María Carolina Polito: “En Tucumán hay una rebelión gremial de los docentes”

La maestra tucumana habló en la 99.9 sobre el paro y movilización que harán hoy y se extenderá hasta el próximo viernes: “decidimos marchar igual hoy, a pesar de la planilla de descuento que mandaron a las escuelas para injustificar el paro del 2 y 3 de marzo”, denunció.

La situación de los docentes en Tucumán sigue siendo delicada. Entre el paro que iniciaron la semana pasada y el que van a comenzar hoy hasta el próximo viernes, aparecieron ciertas presiones y amenazas de descuento del día que no han podido frenar el reclamo.

La docente María Carolina Polito se refirió en la 99.9 a los hechos sucedidos en las últimas horas, incluida la renuncia de Carlos Giménez de ATE Docente que los estaba acompañando: “había un frente gremial de ATE que participó de la marcha multitudinaria e histórica del 2 de marzo y habíamos proclamado un paro de 72 horas desde hoy. Todo el mundo sabe en Tucumán la situación que se vive, no es algo nuevo”.

Los gremios no están respondiendo por los intereses de los docentes y se han cansado de esa situación: “hoy hay una rebelión gremial porque no hay ningún gremio que luche por nuestros derechos, ninguno está del lado docente. Carlos Giménez, con un grupo de compañeros de ATE Docente quisieron trasladar al poder político la petición nuestra y fue desestimado, declarado ilegal”, explicó.

María Carolina denunció que han enviado formularios que sirven como advertencia: “los docentes decidimos marchar igual hoy, a pesar de la planilla de descuento que mandaron a las escuelas para injustificar el paro del 2 y 3 de marzo. Esas planillas llegaron a las instituciones y hubo que llenarlas con nombre, DNI y carga horaria de todo el personal que se adhirió”.

Más allá de lo que han expresado públicamente en los últimos días, no hubo reacción alguna de las autoridades. Por el contrario, trataron de amedrentar a los docentes que reclaman por sus derechos: “no comprendemos la actitud que toman desde el Ministerio de Educación y el gobierno de la provincia porque estamos en un justo reclamo. No tenemos arreglo alguno para el tema de la cláusula gatillo que exigimos que se nos pague en su totalidad. Tampoco tenemos una oferta que nos convenga a nivel salarial”, finalizó Polito.