Eugenio Semino: “Tener más años no significa que tengamos una minusvalía para tomar decisiones”

El Defensor de la Tercera Edad habló en la 99.9 sobre la decisión de la Ciudad de Buenos Aires de hacer que los adultos mayores salgan con permiso a la calle: “para ser respetuoso voy a decir que es un disparate”.

El anuncio de que los adultos mayores tendrán que circular con permiso en la Ciudad de Buenos Aires es una medida que cayó muy mal. El Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino dijo en la 99.9 que “para ser respetuoso voy a decir que es un disparate”.

Luego abundó: “nos llama mucho la atención, se venían desarrollando planes de ayuda con voluntariados y los resultados eran buenos. Nos sorprende porque es negar todos los principios de la gerontología en una norma que establece más complicaciones para el adulto mayor que mejoras o soluciones. El adulto mayor, cuando tuvo que violar la cuarentena, lo hizo el 3 de abril para no pasar hambre y tuvo que ir a los bancos”.

Para Semino, además, todas las situaciones de riesgo se han generado por las propias decisiones del gobierno: “después están las situaciones con largas colas para pagar servicios o buscar lugares de vacunación. Son decisiones que le generaron los estados nacional, provincial o municipal. Ahora se pretende una minusvalía por el simple hecho de tener ciertos años inclusive fijando penas. Debe pedir permiso diario para hacer tareas básicas”.

Además, aseguró que hay una estigmatización de los ancianos de una forma que no sucede en la realidad: “espero que se revea la norma y el concepto de adulto mayor. Tener más años no significa que tengamos una minusvalía para tomar decisiones. Los funcionarios debieran saberlo”, finalizó.