Quejas de los ruralistas por nuevos requisitos para exportar trigo

Habrá que entregar a la Secretaría de Comercio la lista de compradores en el exterior.

cosecha-de-trigoEl Gobierno estableció nuevos requisitos para los exportadores de trigo, un cambio que generó el rechazo de las entidades rurales.
A través de la Resolución 360/2015, la Secretaría de Comercio, que comanda Augusto Costa, fijó que las empresas deberán presentar las listas de los compradores de trigo en el exterior. Según la Sociedad Rural, Confederaciones Rurales y Coninagro, estas listas –sumadas a las de productores ya existentes, a los permisos de exportación o ROE y a los cupos de exportación– empeoran “aún más la comercialización del cereal”.
Agregaron que “hoy los productores por falta de un mercado transparente y competitivo cobran por su trigo (en caso de poder vender) el 30% del precio que recibe un productor de trigo uruguayo, gracias a las restricciones a las exportaciones de la resolución 543/2008 manejadas por la Secretaría de Comercio”.
Para las entidades, “esta nueva y dañina resolución interviene nuevamente el mercado de trigo” y pidieron “a las autoridades y legisladores nacionales que deroguen la resolución 543/2008 y los impuestos a la exportación de modo que se genere transparencia y competencia en la comercialización del cereal”.
Fuentes de Agricultura dijeron que la medida se debe a que, en vistas a una menor cosecha de trigo para esta campaña (se estima entre 10 a 11 millones de toneladas), el Gobierno busca mejorar los mecanismos para controlar las exportaciones, y de esa manera proteger el abastecimiento del mercado interno.