TOP TEN 1188

1) Rodrigo Cataldo
(el macigian del making-of)
Un actor central en estos años. Su gran figuración consistía en haber dado efectividad y orden al Juzgado Civil y Comercial nº 5. Ascendió a presidente del Colegio de Magistrados local, tras enfrentar la lista de Justicia Legitima, y luego al mismo cargo, pero a nivel provincial. Pero, detrás de esos brillos, pasaban otras cosas. Es un actor en el «detrás de escena» del escándalo de La Liga.
2) Viviana Bernabei
(expresando lo obvio)
Fue sincera y directa: «la razón de la regla de 21 días sin contagios es una determinación política, no epidemiológica». Una a favor del sentido común y del reclamo social en Mar del Plata. Obvio, pero necesario de decir con honestidad.
3) Ezequiel Guazzora
(violento, más allá del micrófono)
Militante kuka, íntimo de CFK, y bancado con plata de la gente por el intendente de Merlo Gustavo Menéndez, es un provocador denunciado por amenazar de muerte a su ex esposa, la ex diputada kuka Stella Maris Córdoba. Autor intelectual de ataques a silobolsas.
4) Miguel Pesce
(violando la constitución)
El presidente del BCRA autorizó a hijos y descendientes de detenidos desaparecidos a obtener dólares a precio oficial sin recargo del 30%. No tiene justificación. ¿Estarán preparando la fuga? Interrogante a corto plazo.
5) Alejandro Rabinovich
(pasó la bala)
Según él, al respecto del ingreso del joven cordobés con documentación falsa, el chaleco de seguridad atajó la bala. Pero no, la bala atravesó el chaleco: el joven logró filtrarse en la ciudad estando infectado, a pesar de los controles. Sus normas de seguridad, tan cacareadas, son un coladero de gente todos los días. Menos pirotecnia verbal, y más efectividad.
6) Axel Kicillof
(mas que gobernador, un meme)
Nuestro profesor chiflado está muy distraído. Considera que la Antártida es una provincia, lo que supera cualquier estimación previa sobre su sanidad mental. Para exquisitos, su actitud física espástica habla de descontrol emocional fuerte. Todo un caso.
7) Dario Zunda
(un optimista)
Integrante de la conducción de los mercantiles marplatenses, exuda optimismo febril: aseveró en medios locales que la desocupación en la ciudad llegará al 20%. Eso es tener fe en el futuro. Un grande don Zunda.
8) Pablo Cistoldi
(la vida un adverbio de tiempo)
Fiscal que no tiene apego al valor de la vida. Para él, un adverbio de tiempo. La muerte de Agustina e Indya, aplastada bajo el peso de una visera de cemento en Mogotes en 2019, quedó en la nada. Causa cerrada por falta de pruebas.
9) Agustina e India
(sin piedad, el paso del tiempo tapa sus nombres)
La crónica de los medios digitales en la ciudad se apegó al corte y pegue dictado por la oficina de prensa de la fiscalía. «La muerte de la mujer de 35 años y su hija de 3 años». Cosificadas. Sin nombre ni rostro, sólo un numero más en la repelente historia de impunidad que se cuece en este departamento judicial.
10) Larreta/Alberto/Kichi
(cualquier parecido es mera coincidencia)
Sacaron ticket completo. Son lo más parecido al célebre trío que tantas disparatadas historias protagonizó. Eso sí, ni el más alucinado de sus libretos se acerca al que protagonizan estos tres émulos vernáculos en sus alocuciones al pueblo argentino.