A pesar de los accidentes y las protestas, se exporta un 12% más de ropa

Durante el periodo fiscal 2012-2013, Bangladesh facturó 21.520 millones de dólares en exportaciones de ropa. Un 12,7% más que en el periodo previo, pese a los graves accidentes ocurridos recientemente y a los reclamos de empleados por mejores condiciones laborales.

BangladeshLos datos de la Oficina de Promoción de las Exportaciones indican que el rubro textil reunió el 79,63% de las ventas al exterior, muy por encima del yute y sus derivados, con 1.030 millones de dólares. “A pesar de adversidades como el derrumbe del Rana Plaza, el incendio en Tazreen o la agitación política, el sector registró un fuerte crecimiento debido a nuestra competitividad en precios”, aseguró el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Textiles, Atiqul Islam, citado por el diario The Daily Star.
La Unión Europea y Bangladesh lograron un acuerdo por el que Dacca debe mejorar las condiciones laborales de los empleados de la industria textil a cambio de asistencia europea. Si Dacca no cumple con su parte, la UE suspenderia los beneficios comerciales a Bangladesh, que permiten al 90% de los productos textiles que se fabrican, entrar en Europa
Además, unas setenta marcas multinacionales de indumentaria aceptaron implementar el nuevo acuerdo sobre Fuego y Seguridad en Edificios para evitar futuros accidentes en fábricas.
El sector textil cuenta actualmente con 5.400 fábricas y más de cuatro millones de trabajadores. Entre los principales importadores se encuentra EEUU, seguido de países europeos como Alemania, Reino Unido, Francia y España.