Columna de tapa / por José Luis Jacobo

Años que vivimos en peligro

Esta era, signada por el avance de la tecnología, ha permitido que algunas conductas humanas queden brutalmente expuestas: ataques de motochorros, choques, e intrusiones a ahogares que, quizá, nunca hubieran ocupado más de tres líneas en los medios —si es que esta información hubiera siquiera llegado a ellos—. En estos tiempos, dichas imágenes generan un impacto enorme, particularmente a través de la televisión.

Leer más

Entre el rumor y los hechos

O el tremendo puterío que armó Carlos Balmaceda, “Coqui”, en torno a su continuidad al frente de la secretaria de Cultura de la comuna. Un batibarullo menor que se da por posiciones políticas dentro del gobierno local que luce agotado a un año de su inicio, y que necesita un recambio en distintas areas que ya ni se discute.

Leer más

La semana que vivimos ansiosamente

La misma idea de que solo en Mar del Plata y Pinamar hay un grado excesivo de falta de compromiso ante las medidas de cuidado y distancia en el contexto de la pandemia de coronavirus, es intrínsecamente perversa, pero se trata de instalarla continuamente.

Leer más

El poder y los ciudadanos

Fenecía 2020 y en la primera hora del primer día del año comenzó a circular una versión que auguraba el cierre de la costa atlántica a partir del día 8 de enero. Canal 26 lo afirmaba, y el colega Andrés Klipphan sostenía que el decreto estaba redactado.

Leer más

El dueño

Carlos, el modesto chofer de campaña empoderado hoy como el dueño de la vida de los bonaerenses. Hablamos de Bianco, el jefe de gabinete de la provincia y actor central en las confusas y por qué no maliciosas determinaciones de la gobernación sobre Mar del Plata en tiempos de pandemia.

Leer más

Sombras sobre el poder

Un control normal de tránsito provocó un impacto político cuya magnitud aún es imposible de determinar: fue detenido Julián Chialva, funcionario del Consejo Escolar designado durante la gobernación de María Eugenia Vidal. No era del PRO. Sí integraba una alianza que Vidal cultivó cada día de su mandato: era militante del Frente Renovador, que lidera Sergio Masa.

Leer más

Juicio de residencia

En la administración de General Pueyrredón dos funcionarios han sido relevados de sus cargos: Dario Oroquieta, en Seguridad, y Elisa Ferrara en Inspección General. Simple: se fueron luego de un año de percibir altos salarios, y sin haber brindado nunca, a cambio, el servicio que se esperaba por parte de ellos a los contribuyentes.

Leer más

Lo que ocurre, y lo que debería ser

En los últimos días, grupos organizados han tornado al corte de rutas y calles en General Pueyrredón. Van a su aire, legitimados por el discurso de que sus reclamos se basan en precarias situaciones sociales. Una y otra vez, advertimos que, en su mayoría, son grupos que llevan décadas clamando por lo que dan en llamar trabajo “legitimo”.

Leer más

Detrás de los faroles, sordos ruidos

El concejal Marcos Gutiérrez, integrante del frente de “algunos todos”, viene lanzando una tremenda batalla discursiva en la que busca plantarse como “el opositor”. Una batalla inútil, un farol que oculta los ruidos reales de en lo que está envuelta la corporación deliberativa.

Leer más

Una pax costosa e inútil

Quizá lo más gravoso de este año que va cerrando su ciclo, sea advertir el daño que la imprudencia de Guillermo Montenegro le ha provocado a General Pueyrredón. Y hablo de todo partido, porque remitirnos sólo a Mar del Plata no expresaría debidamente lo que ocurre.

Leer más

Disimularás tus muertos

Guillermo Montenegro, desde el segundo cero de la declaración de cuarentena —antes que fuere cuarenterna (sic)— se subió al discurso de defensa de la vida por sobre todas las cosas, argumento que sirvió, ni más ni menos, para conculcar los derechos constitucionales de la ciudadanía. El un modo de aplicar estas restricciones llevó a que, en General Pueyrredon, se bata el récord de acciones punitivas contra la población general por no respetar —o, por interpretarse que no se respetaba— la manda presidencial del aislamiento social.

Leer más

Nada tan oculto

Las repercusiones de los sucesos ocurridos en Cariló, partido de Pinamar, se derraman de lleno en nuestra ciudad, dejan expuestas las relaciones del poder, y llevan a que personajes menores queden muy expuestos a la luz pública.

Leer más