Columna de tapa / por José Luis Jacobo

Sólo preguntas incorrectas

Hay una forma de comprender a los medios de comunicación que se da en cierto universo del poder que sólo acepta la lisonja. Creen que tener los medios ordenados es clave para poder gobernar pacíficamente y sin que haya sorpresas. Es un modelo perverso, que busca ocultarle al pueblo soberano lo que efectivamente ocurre.

Leer más

A lucky man

Dice la leyenda que, cuando un egresado de la escuela de guerra de Saint-Cyr podía ser elevado al generalato, tenía que cumplir con el rito de una reunión a solas con Napoleón, en la cual el Gran Corso le hacía una sola pregunta: «Es usted un hombre de suerte?». La naturaleza de la respuesta era lo que definía el destino del militar a partir de ese momento.

Leer más

Buscando al patrón

Dicen que toda aldea tiene su patrón. Como si fuera una pequeña aldea de Lugo, la comunidad de Mar del Plata aceptó por tres décadas que Florencio Aldrey Iglesias actuara como tal.

Leer más

La Capital miente (y, ahora, es sentencia)

La intendencia de Carlos Fernando Arroyo sufrió el fuego granado por parte de la media local ya desde el mismo inicio de su campaña proselitista. Quienes se sumaron a su gabinete fueron puestos diariamente en tela de juicio utilizando los modos más bajos y arbitrarios, con conductas propias de regímenes autoritarios.

Leer más

Cuestión de Justicia

El gesto llegó como un regalo para algunos, al filo de la Navidad, pero no se trataba de Papá Noel con sus renos cargados de presentes: fue una manda judicial que se dictó al calor de la moda de dar por sentado lo que se publica en los medios en términos ideológicos, negando los hechos y buscando el elogio fácil de la media porteña.

Leer más

Brutos, malos y sucios II

El 28 de julio de 1999, un grupo nunca correctamente identificado desalojó la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia de Mar del Plata, la cual había sido ocupada por un grupo que lideraban, en aquel tiempo, el hoy fallecido Eduardo Berrospe y Emilio Alí quienes, agrupados tras el cartabón del llamado «Movimiento Teresa Rodríguez» (MTR), clamaban por la falta de trabajo.

Leer más

Debió ser una fiesta, fue un fiasco

La elección del presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón debió haber sido una fiesta. En cambio, estuvo a punto de convertirse en una catástrofe institucional. Hubo impericia política, soberbia, amateurismo en una tremenda ensalada que terminó probando horas de debate con aprietes insólitos y un final en el que Marina Sánchez Herrero debió votarse a sí misma para terminar ocupando el cargo.

Leer más

#YOTEAVISE

El hashtag se le ocurrió a un querido amigo, a fuerza de escuchar diversos análisis políticos que preveían situaciones que luego se cumplieron. No hago la lista, porque sería pavonearse sin sentido.

Leer más

Consejo escolar: un escándalo en ciernes

El Consejo Escolar de General Pueyrredon es un instrumento institucional clave para el correcto funcionamiento de la educación pública al que poca atención se le presta, en líneas generales, por parte de la sociedad, lo que es triste y lamentable. A la hora del relevo —en días más— el FDT se alzaría con la presidencia del organismo en la persona de Natalia Russo.

Leer más

En riesgo de vida (o la falta de control)

Durante el denostado gobierno de Carlos Fernando Arroyo se impuso a nivel municipal el criterio de tolerancia cero de alcohol al conducir. La ordenanza de marras —de inferior condición a una ley—, aún rige, pero no se aplica. Pandemia mediante, los controles de alcoholemia cayeron en desuso. Tal como señaló alguna vez Juan Domingo Perón: «el hombre es bueno, pero si se lo controla, mejor».

Leer más

Macri, Bava y un fallo que lo puede revelar todo

La presentación «in voce» por parte del abogado de Mauricio Macri ante la Cámara Federal, rompe con la regla no escrita de ese juzgado de no conceder recursos de apelación en esos términos; y la pretensión de Martín Bava de estar presente para poder retrucarla, fue desechada por improcedente. Se trata de otro acting —uno más— de este curioso operador judicial que reporta directamente al juez de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Leer más

Montenegro: entre algodones y desafíos

La gestión de Guillermo Montenegro transcurre entre algodones. Muy lejos quedó la furia con la que la cadena de corte y pegue local reportaba los siete días de la semana los errores y tropiezos de la intendencia de Carlos Fernando Arroyo y la actitud beligerante del gremio de municipales, hoy calladito como alumno al que mandaron al banco del fondo, por barullero.

Leer más