Columna de tapa / por José Luis Jacobo

La cosificación de Lucía

Los términos que los humanos empleamos nacen de la cultura, de los actos que no supimos cómo se llamaban y que, por medio de la palabra, los transformamos en algo que todos podemos comprender. Los historiadores coinciden en ubicar a la revolución francesa, con su proclama de libertad, igualdad y fraternidad —una proclama que nunca se hizo efectiva— como el origen de los movimientos feministas; aún cuando el código napoleónico, que incorporó al código civil los derechos proclamados por la revolución, excluyó taxativamente el reconocimiento de dichos derechos a la mujer.

Leer más

Pis y caca

No ocurrió en Mar del Plata, pero bien podría haber ocurrido. Un grupo piquetero atacó en Tandil a agentes de la Policía Federal que custodiaban una oficina del ANSES, y les arrojó líquidos cloacales. Ello aconteció horas después de que en nuestra ciudad, un grupo de personas con sus rostros cubiertos atacara el palacio municipal, arrojara piedras, empujara desde una escalera al comisario Edgardo Vulcano y lastimara a varios agentes.

Leer más

De violencia y relato judicial

Los hechos de violencia que nos rodean no se explican por la situación social, por intensa que sea, para amplios sectores de la sociedad argentina. Los hechos acaecidos en Mar del Plata el pasado martes 20, cuando dos grupos que pertenecerían al sector liderado por Marcos Carboni del MTR y una facción anarquista que se identifica con la consigna “Votamos luchar”, expusieron la impunidad que genera un Poder Judicial cooptado por la dinámica ideológica gramsciana con la que el exministro de la Corte Eugenio Zaffaroni impregnó toda la operatoria judicial argentina.

Leer más

De usos y costumbres

Desde que Elio Aprile accedió al gobierno comunal, se transformó en rutina a espaldas de la sociedad que poderes extraños coparticiparan de los destinos de Mar del Plata. Uno de esos, quizá el más visible, ha sido Florencio Aldrey Iglesias, quien solía sostener que “a los intendentes los pone la gente, pero yo los hago caer si no hacen lo que digo o lo que quiero”. 

Leer más

De cambios y revelaciones

Esta semana —el 30 de octubre más precisamente—, la administración presentará en tiempo y más que en debida forma el presupuesto para el año fiscal 2019. Presupuesto que tendrá, amén de la novedad de ser presentado tal como indica la ley provincial, un detallado programa financiero que impone tener cuentas en equilibrio, algo que no ocurre en este municipio desde hace más de 25 años.

Leer más

Video mata relato

No fue un video más: éste marcó la diferencia entre la imposición de un relato y la verdad expresada en los hechos. Para Hectór Julio Gutiérrez y Daniel Enrique Salerno, numerarios del Comando de Patrullas, el pasado 17 de octubre podría haber sido el último día de pertenencia a la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Leer más

No fue una semana más

La frustración de Aldrey Iglesias por no hallar la llave que someta al intendente Carlos Fernando Arroyo está llevando a sus escribas y satélites mediáticos a extremos patéticos en materia comunicacional y política. Esta semana, el redoble de tambores fue sobre el cartel del espigón de pescadores, que colocara a Quilmes allí a vista de todos en una playa que sigue siendo emblemática en la ciudad. El otro, la puja del personal del Concejo Deliberante por un reencasillamiento salarial que el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, niega, por entender que en todo caso el mismo corresponderá al presupuesto de 2019.

Leer más

Ya nada será igual

Era febrero de 1985, verano intenso, con la política asediada por interrogantes inmensos: juicio a las juntas, inflación alta, internas en el gobierno de Alfonsín, que había llegado para ir a levantar las persianas de las fábricas y no lograba hacer pie ante una deuda externa que adquiría proporciones monstruosas por la política monetaria del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Paul Volcker.

Leer más