Columna de tapa / por José Luis Jacobo

Un cambio que perjudica

No fue sorpresa para los funcionarios locales. Es un dato objetivo que la gobernación de la provincia busca acorralar a Mar del Plata para así dar lugar al esquema que distintos actores de la política local vinculados al kirchnerismo ven como el eje del plan electoral de Fernanda Montoto Raverta: vacunas, y bolsas de ayuda provistas por el movimiento Evita.

Leer más

Una historia del poder

El ataque a la casa de la vecinalista María Inés Benítez tiene peculiaridades llamativas. La balacera se produce a la una de la madrugada del día después de que la dama en cuestión hablara ante el Concejo Deliberante. Benítez describe el suceso con capacidad técnica: “Mi casa fue baleada por seis impactos de 9 milímetros y 3 escopetazos, ¿así se organizan para matarnos?”.

Leer más

Gambito de dama (x 2)

Fue una semana atípica. Atípica, porque el impacto que provocó el hallazgo de la estatua “La Sirena” —robada a vista y paciencia del COM— trajo a la luz el valor patrimonial e histórico que tiene la ciudad. Atípica, porque el pase de Mercedes Morro al bloque oficialista no estaba a la vista de nadie y repone el número de bancas que el ejecutivo necesita para llevar adelante sus propuestas y planteos.

Leer más

Hay días en los que me «stufo»

Fue en medio de la fútil batahola por el pliego del trasporte que entrevisté al concejal de AM Horacio Taccone, quien se abocoó a la plañidera expresión habitual de los curules en nombre de los bataneses y marplatenses: “no puede ser que viajen en este modo y que el pliego haya caído privando al ejecutivo de cambios que los protejan como usuarios del sistema”.

Leer más

Una presión desaforada

La Campora tiene un objetivo: reducir la actividad económica de Mar del Plata, para así hacerse del poder al volverse cada día más necesaria para sostener en mínimos a una población sumida en la miseria.

Leer más

Las otras pandemias

Cuando pareciera ser que acá todo es Covid, y mientras que otras naciones —como Israel— retornan a la vida normal y sin barbijo, sin exclusiones horarias, y con plena circulación por el éxito de su programa de vacunación, en Argentina enfrentamos el 2021 en un estado de incertidumbre absoluta, agravado por la situación económica propia que implica el deterioro del valor del peso y las derivaciones de las medidas gubernamentales en materia económica.

Leer más

Otra vuelta más

Surgió de la nada misma. Alejandro Carrancio torpedeó el pliego de licitación del transporte en una acción que cuestionaron fuertemente sus compañeros de la bancada de Juntos por el Cambio.

Leer más

Un conflicto fuera de control

Los reclamos de los vecinos del área de Mar del Plata habitualmente denominada “zona roja” —citada por el fiscal Rodolfo Moure como “zona blanca”—, ubicada entre Avda. Luro y Belgrano, y entre Los Andes y Champagnat, es una piedra en el zapato de las sucesivas gestiones, en donde el reclamo cae sobre el municipio cuando, quienes deberían ser efectores de la solución (si la hubiere), son el servicio de justicia y su brazo auxiliar: las fuerzas de seguridad.

Leer más

Insistencia despojada de sentido común

El sistema de transporte en la ciudad —léase: «los colectivos»— son un tema recurrente de la vida política de Mar del Plata. La memoria colectiva de la ciudad, siempre frágil y acomodaticia, ha instalado mitos y lugares comunes que en nada sirven a la hora de mejorar la situación del servicio.

Leer más

Lloras tus muertos, en absoluta soledad

Las hijas de María Daglio encabezan la marcha por la inseguridad en Ramos Mejía. Pilar y María Duhalde son quienes han puesto el cuerpo y dado voz al dolor de Hanna, Elías y Julián. Piden que sea la última víctima. Claman por un «Nunca Más» que no ha llegado, y en este estadío de las cosas, nunca va llegar.

Leer más

Feos sucios y malos II

A 22 años de la toma de la Catedral de los Santos Pedro y Cecilia que puso a Mar del Plata en el centro del debate sobre la pobreza —y sobre la vileza del uso de la misma— los aspectos centrales que desarrollé en este mismo espacio siguen vigentes, de un modo que refleja la brutalidad de este fenómeno empobrecedor que malas políticas públicas por un lado, y movimientos piqueteros por el otro, empujan en una sinergia de millones.

Leer más