Columna de tapa / por José Luis Jacobo

No te están cuidando, están armando negocios

La ciudad sufre el brutal impacto de la pandemia por coronavirus, al igual que el resto del país, y del planeta. Pero hay, en medio del sufrimiento causado por esta situación, un escenario lleno de interrogantes y, al mismo tiempo, se está dando una sucesión de hechos a través de los cuales, de forma colateral, se busca obtener beneficios.

Leer más

Making-of II (o el detrás de escena de La Liga)

Tal como señalé en este mismo espacio, nada de lo que ha ocurrido en estos años en el ámbito de los remates llevados a cabo en el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del departamento judicial Mar del Plata hubiera sido posible sin la concurrencia de martilleros y la aquiescencia de los jueces.

Leer más

Making-of (o el detrás de escena de La Liga)

Dicen que una imagen vale por mil palabras. Interrogante: ¿y un video, cuántas palabras vale? Los videos que subieron los medios tradicionales —generosamente proveídos por la fiscalía general— conmovieron a la opinión pública por la crudeza de los hechos registrados en el salón de remates del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, y no es para menos.

Leer más

Un distraído grupo de veraneantes

La intendencia de Guillermo Montenegro va camino de ser un tiempo perdido para los marplatenses. La ciudad no atina a su suerte. La elección fue en negro y blanco, eso está claro. No obstante, hay un tópico en el que Montenegro se había comprometido y es, claro está, el de la seguridad.

Leer más

La Liga: memorias de Noticias & Protagonistas

El primer contacto con “La Liga” fue en 1992. Una vecina de la ciudad se dirigió a Canal 10 —medio en el que desarrollaba un espacio periodístico que completaba mi trabajo radial— para hacerme conocer que le llevaban a remate su departamento de dos ambientes ubicado en la zona de la terminal de ómnibus (hoy Paseo Cultural Terminal Sur) por una deuda de expensas.

Leer más

El decálogo, el virus, y los desvaríos de la pandemia

Está claro que ni lo han leído —nazis no son— y, uno de ellos cuando menos, es admirador del soviet. Pero actúan como de memoria de acuerdo a los conceptos del decálogo de Jhosep Goebbels, los cuales delimitan un discurso que permita conducir la sociedad a modo de masa obediente detrás de un propósito. En esta ocasión de la vida argentina, la cuarentena eterna.

Leer más

El arco sanitizante y la lógica del poder

En columna anterior apunté que la soledad de Guillermo Montenegro es de tal dimensión que ni su primer concejal es parte de su íntima estructura política. Para despejar cualquier idea de que el aserto es interpretable, bastó que Nicolás Lauría, primer concejal electo, sucesor natural o intendente supletorio ante enfermedad o vacaciones, hiciera un pedido para instalar arcos sanitizantes en los accesos de la ciudad.

Leer más

Realidad y fabula en tiempo de coronavirus

El que diga que la pandemia de Covid-19 es solo un tema de salud pública está muy distraído o tiene el propósito, como el tero, de cantar lejos del nido. Desde la elección de la figura de Ramón Carrillo para ilustra la figura del nuevo billete de cinco mil pesos, hasta la definición de areas de cuarentena o el modo en que se determinan los sesgos de circulación, todo es política.

Leer más

Torpeza ostensible

Es obvio que la pandemia aceleró los tiempos y exacerbó los ánimos. Aún sin la cuarentena acelerando la evidente crisis económica del municipio, tarde o temprano ésta iba a manifestarse.

Leer más

De falacias y amistades vergonzantes

La que pasó fue una semana intensa de mentiras y medias verdades. Existe una alianza entre quienes ocupan sillas en los despachos públicos de la ciudad, que se basa en el silencio. No gobiernan, asumen hasta las falacias más visibles, y cierran los acuerdos más reprobables, política y moralmente, todo sostenido por un mutismo que no se rompe ni en los grupos de WhatsApp.

Leer más

Un escenario delirante con graves consecuencias

La pandemia de Coronavirus ha desatado una utilización del miedo a escala global que afecta a toda sociedad sin distinción de raza, religión, o color de piel. Es una cita de Sir Winston Churchill: “no hay peor fascista que un burgués asustado” y, a caballo del susto, todo parece posible.

Leer más

La saga de don Tristán de Monteoscuro

Ha sido, desde el origen de los tiempos, una necesidad del poder construir un relato —a imagen de las sagas de la literatura medieval escandinava— que exalte los meritos (reales o imaginarios) de los poderosos de turno. Controlar la comunicación es clave en cualquier sistema político. Nada amenaza la hegemonía política más que enfrentarse a medios de comunicación libres.

Leer más