Columna de tapa / por José Luis Jacobo

Video mata relato

No fue un video más: éste marcó la diferencia entre la imposición de un relato y la verdad expresada en los hechos. Para Hectór Julio Gutiérrez y Daniel Enrique Salerno, numerarios del Comando de Patrullas, el pasado 17 de octubre podría haber sido el último día de pertenencia a la Policía de la provincia de Buenos Aires.

Leer más

No fue una semana más

La frustración de Aldrey Iglesias por no hallar la llave que someta al intendente Carlos Fernando Arroyo está llevando a sus escribas y satélites mediáticos a extremos patéticos en materia comunicacional y política. Esta semana, el redoble de tambores fue sobre el cartel del espigón de pescadores, que colocara a Quilmes allí a vista de todos en una playa que sigue siendo emblemática en la ciudad. El otro, la puja del personal del Concejo Deliberante por un reencasillamiento salarial que el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, niega, por entender que en todo caso el mismo corresponderá al presupuesto de 2019.

Leer más

Ya nada será igual

Era febrero de 1985, verano intenso, con la política asediada por interrogantes inmensos: juicio a las juntas, inflación alta, internas en el gobierno de Alfonsín, que había llegado para ir a levantar las persianas de las fábricas y no lograba hacer pie ante una deuda externa que adquiría proporciones monstruosas por la política monetaria del presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, Paul Volcker.

Leer más

Un susto de aquellos

El tema de la semana, la situación de la concesión del paseo Las Toscas, los balnearios y el Paseo Hermitage, les estalló a muchos en el rostro por las 4 páginas que el multiLadrey le dedicó a la cuestión, destratando al intendente y mintiendo y fabulando con respecto a la situación legal de Hermitage SA como concesionario de estos bienes públicos. Lo que tiene que ver exactamente con lo que ocurre al respecto, lo tratamos en profundidad en el artículo central de esta presente edición. Pero aquí iré con  algunos tópicos de la política.

Leer más

Un cierto estado de las cosas

Algo está bien claro: sólo circunstancias externas a la gestión pueden hoy ser centro de crítica. La estabilización de la caja municipal por primera vez desde que Ángel Roig entregara la intendencia a Mario Roberto Russak, permite que los salarios municipales se paguen el día 1 de cada mes; en el presente contexto general, es una situación de privilegio para los empleados públicos de la comuna.

Leer más

La carta, el acuerdo y la coalición

La carta que el intendente Carlos Fernando Arroyo le dirigió en modo de misiva abierta a la expresidenta Cristina Fernández marcó líneas de lo que ocurre y de lo que vendrá en materia política en la ciudad. Claramente, la misiva señala que su intendencia es el fruto de la inclusión de la Agrupación Atlántica en Cambiemos y la consecuencia de una trayectoria simple que, basada en la honestidad, lo aleja de los parámetros en los que se ha movido la exPresidenta. Apunta Arroyo que lo sostenido por él en referencia a su condición de no aportante a la campaña de 2017 es porque no participó de la misma pues estaba abocado a la tarea de poner de pie a una ciudad que había quedado en ruinas luego de ocho años de gobierno kirchnerista.

Leer más

Fin de una era de impunidad y sevicia

El poder de Florencio Aldrey Iglesias se construyó a lo largo de décadas imponiendo condiciones serviles a la clase política lugareña y conviviendo con los poderes provinciales y nacionales. Esa construcción que llevó, por ejemplo, al exintendente Blas Aurelio Primo Aprile a decir, ante propuestas de inversión en Mar del Plata, “vayan a ver qué dice Florencio”. ¿Y qué decía Florencio? Y Florencio decía: “es sencillo; dame el 15% de tu negocio y te garantizo al intendente y los concejales”. No fue en una sino en más de una ocasión que esta manera de entregar la cosa pública funcionó, llegando…

Leer más