Columna de tapa / por José Luis Jacobo

Consejo escolar: un escándalo en ciernes

El Consejo Escolar de General Pueyrredon es un instrumento institucional clave para el correcto funcionamiento de la educación pública al que poca atención se le presta, en líneas generales, por parte de la sociedad, lo que es triste y lamentable. A la hora del relevo —en días más— el FDT se alzaría con la presidencia del organismo en la persona de Natalia Russo.

Leer más

En riesgo de vida (o la falta de control)

Durante el denostado gobierno de Carlos Fernando Arroyo se impuso a nivel municipal el criterio de tolerancia cero de alcohol al conducir. La ordenanza de marras —de inferior condición a una ley—, aún rige, pero no se aplica. Pandemia mediante, los controles de alcoholemia cayeron en desuso. Tal como señaló alguna vez Juan Domingo Perón: «el hombre es bueno, pero si se lo controla, mejor».

Leer más

Macri, Bava y un fallo que lo puede revelar todo

La presentación «in voce» por parte del abogado de Mauricio Macri ante la Cámara Federal, rompe con la regla no escrita de ese juzgado de no conceder recursos de apelación en esos términos; y la pretensión de Martín Bava de estar presente para poder retrucarla, fue desechada por improcedente. Se trata de otro acting —uno más— de este curioso operador judicial que reporta directamente al juez de Dolores Alejo Ramos Padilla.

Leer más

Montenegro: entre algodones y desafíos

La gestión de Guillermo Montenegro transcurre entre algodones. Muy lejos quedó la furia con la que la cadena de corte y pegue local reportaba los siete días de la semana los errores y tropiezos de la intendencia de Carlos Fernando Arroyo y la actitud beligerante del gremio de municipales, hoy calladito como alumno al que mandaron al banco del fondo, por barullero.

Leer más

El manual mapuche y las asambleas del sur

El estado asambleario en el sur del partido de General Pueyrredon data de inicios del 2000. Surgidas al calor del corralito, las asambleas fueron movimientos que rápidamente se transformaron por default en estructuras políticas que viven de una relación tortuosa con el estado.

Leer más

Una elección con interrogantes

El 14 de noviembre es la cita con la urna. Nada estará cantado hasta que se cuenten los votos. Lo que queda claro, es que los desafíos que impone administrar la ciudad, serán la cita de la hora para el actual gobierno comunal.

Leer más

La zona roja (o blanca) y la teoría de la culpa invertida

Se llevó adelante una audiencia pública en el Concejo Deliberante donde los vecinos de la zona roja expusieron al respecto de los padeceres que deben afrontar diariamente por convivir con el ejercicio de la prostitución en su barrio, tanto por parte de mujeres como de travestis. Tal como aseveró en su momento Juan Domingo Perón, «para que no avance una investigación, hay que crear una comisión».

Leer más

La vuelta de los dinosaurios

No fue fruto de una refinada técnica de ADN, ni se trata de una nueva exposición en el museo Lorenzo Scaglia. Sucedió en Güemes y Alberti. Los parroquianos en el café de dicha esquina quedaron sorprendidos por un espectáculo que ni Tihany se habría atrevido traer a Mar del Plata.

Leer más

Carla, las dudas, y el Hospital Regional

La idea era poner bien alto todo el maravilloso trabajo realizado por el sistema de salud público durante la pandemia, y con ese objetivo se convocó en Mar del Plata al encuentro de ministros de Salud de todo el país. Sin embargo, en encuentro tuvo que ser interrumpido por un cuadro de apendicitis sufrido por la ministro de Salud de la nación, Carla Vizziotti.

Leer más

El durazno no cayó lejos del árbol

En 2019 publicamos, en la sección Malas Lenguas, dudas que surgían en la causa que investigaba una supuesta violación en manada ocurrida en el camping El Durazno, que ni la acusación fiscal, ni la familia de la menor denunciante, pudieron aclarar.

Leer más

La calle: un desafío para cualquier gestión

En la edición pasada, valoraba el accionar de Inspección General en la barriada del puerto buscando ordenar la venta en la vía pública. Señalaba también, que bien podían darse una vuelta por Independencia y Luro. Efectivamente ocurrió: la semana hubo un operativo que dio lugar a una situación escandalosa en la que un joven se violentó con los inspectores municipales y con la policía presente en el lugar.

Leer más