Columna de tapa / por José Luis Jacobo

Sin rumbo, ni propósito

Una cuestión básica en la política, es tener un rumbo. Y, cuando menos, un propósito. Para Ángel Roig, por ejemplo, fue dotar a la ciudad de una mejor infraestructura en cuanto a gas y alcantarillado. Se construyeron cientos de miles de metros, por medio del IMDUR.

Leer más

Y, sí. Mienten.

Luego de dos semanas de trasiego político y mediático en torno a la situación sanitaria de Mar del Plata, con advertencias y amenazas entre funcionarios, los hechos van dejando en claro el escenario real de lo que ocurre. Al acting vergonzoso de trasladar un paciente con Covid-19 a Capital Federal —aduciendo que no había camas en Mar del Plata— le sucedió otro acting, el del intendente con su vergonzoso “audio filtrado”.

Leer más

Del video de Wanda al audio de Tristán

Fue la fellatio mas promocionada de Argentina: Wanda Nara salta a la fatua fama gracias a un video en el que le practica sexo oral a un hombre, que se divulga por las nonatas redes sociales en 2007. En 2020, un audio corre por Whatsapp a velocidad warp poniendo en el oído de la comunidad un intendente excitadamente enojado que inicia con un “estoy recaliente, nos toman por pelotudos a los marplatenses”.

Leer más

Cría cuervos

Aquel entusiasta y disciplinado intendente que militó la cuarentena estricta ante las cámaras al son del hit “te estoy cuidando”, comenzó a virar en su actitud cuando comprobó, en los números, que la destrucción del tejido económico de la ciudad es pavoroso. Los datos del INDEC, correctamente leídos, llevan la desocupación a 41 puntos.

Leer más

Covid-19: la hora de la verdad.

Poco se parecerá, en los libros de historia, este tiempo que estamos viviendo con lo que se le vende a la sociedad. El miedo, como esquema de control, se puso en funcionamiento desde la hora cero de la pandemia, siguiendo el modelo propuesto por China, una nación milenaria que usó esa forma de dominio sobre las masas siempre, sin importar quién gobernara. Su modelo, es admirado por los políticos occidentales, que deben lidiar con sistemas más abiertos, críticos e irreverentes con el poder.

Leer más

Vientos de ira

Nada puede ser sostenido en esta era del Coronavirus por demasiado tiempo. El presidente afirmaba, en junio de este año, que de no haber cerrado el país, tendríamos una cifra de diez mil muertos. En el momento que escribo estas líneas, son once mil cuatrocientos cuarenta y ocho las víctimas fatales atribuidas al padecer Covid-19.

Leer más

De falacias y propaganda

En una conferencia de prensa que pasó desapercibida, la secretaria de Salud de la comuna expresó su fastidio ante las críticas que reciben con una fuerte frase: “no vamos a permitir que nos traten de mentirosos”.

Leer más

Montegro, cada día más lejos de la gente

Va a contrapié. El manual de rehenes que emplea el intendente está desgastado. Desde su presentación ante la sociedad marplatense —luego de ser rechazado por los sanisidrenses— Guillermo Montenegro manejó la situación desplegando sus artes locutorias, intentando convencer a los marplatenses de que él es propio de la ciudad, y de que está preparado para conducirla.

Leer más

Donde hay una necesidad, inventan un negocio

Antes de desarrollar este texto, una breve aclaración: no tengo temas personales con la actual administración. Tengo la misma actitud que me ha guiado siempre en mi actividad periodística. La ciudad no debiera tener “dueños”, ni transitorios, ni permanentes. Ganar una elección implica aceptar que hay un mandato implícito bien claro: el de servir al ciudadano.

Leer más

El silencio de los conejos negros

El día 18 de diciembre de 2015, el diario La Capital titulaba: “Municipales reclaman por el aguinaldo y las bonificaciones todavía impagas”. Y, debajo, en el copete: “Mientras se mantienen en estado de alerta y movilización, los municipales se reunirán hoy con el secretario de Economía. Quieren que se defina cuándo cobrarán el aguinaldo y las bonificaciones adeudadas. Inquietud por el futuro de temporarios y contratados”. Habían transcurrido ocho días de la asunción del gobierno de Carlos Fernando Arroyo.

Leer más