Editorial

Las drogas no son recreativas, las drogas matan

El mundo debate la liberalización del consumo de drogas, en particular de aquellas que se definen, eufemísticamente, como «recreativas». La estrella de esta postura es el cannabis sativa, la archiconocida marihuana. Sin embargo, no es la única droga en torno a la cual se ha montado esta construcción discursiva.

Leer más

Eventos inesperados

A excepción de la inteligencia de los Estados Unidos y del gobierno ucraniano, nadie creía que Vladimir Putin se lanzaría a una guerra por la ocupación de Ucrania. Hoy nadie ríe, y muchos lamentarán, en el futuro cercano, el no haber tomado debida cuenta de los riesgos que implica el haberse abrazado al gas ruso, cuyos precios de oferta jugaron un rol tan grande, por ejemplo, en la competitividad de la industria alemana.

Leer más

Guerra en Ucrania: el fin de otra historia

Los eventos iniciados por la invasión criminal de Ucrania por parte del gobierno de Vladimir Putin mueven el tablero global aún más que la caída del muro de Berlín en 1989, que llevó al desmembramiento del sistema imperial soviético que mantenía bajo su garra a un conjunto variopinto de naciones.

Leer más

Juicio a las juntas: no todos dijeron «nunca más»

Luego de la derrota de Malvinas, partera de la implosión del poder del gobierno militar, se aceleró el tiempo del retorno a la democracia. Advertido, el debilitado gobierno de la época atinó a buscar un escenario de indemnidad que fue expresado en la ley 2294, llamada de «pacificación nacional» y conocida políticamente como «la ley de auto amnistía».

Leer más

Ucrania: la invasión criminal en la que nadie acertó en nada

La denominada «operación especial» llevada adelante por el autócrata Vladimir Putin ha inspirado las más diversas predicciones. Por ejemplo, en el inicio del conflicto, los expertos señalaron que, en sólo cuestión de horas, las tropas de Moscú desfilarían triunfantes por Kyiv. Sin embargo, nada de lo que se vaticinó terminó sucediendo.

Leer más

24 de marzo de 1976 en primera persona del singular

Esta no es una editorial formal, sino un texto en primera persona del singular, porque se trata de los hechos vividos en 1976, el año en que se dio el golpe militar más anunciado de la historia. Es un testimonio a nuestros hijos y nietos, que hoy se ven avasallados por una fenomenal maquinaria de propaganda fascista que pretende dejar impuesta una verdad basada en un relato que no se ajusta a los hechos.

Leer más

Entre la masacre y el cambio de época

Nada ha sido como fue evaluado previamente: la invasión a Ucrania no fue sólo un paseo, y sí un baño de sangre, en el cual los cálculos más sobrios señalan la muerte de 4 mil soldados rusos, caídos en combate. Estados Unidos pone la cifra en 7 mil. Políticamente, el impacto mayor, es el de la muerte, a manos de tropas ucranianas, de generales rusos en la línea de combate.

Leer más

Invasión a Ucrania: la guerra del litio

Hay mucha especulación política y psicológica alrededor de intentar entender qué es lo que llevó a Vladimir Putin a invadir Ucrania. Pero a esta discusión hay que ponerle datos del mundo real: esta guerra también se explica en un contexto global en donde el petróleo, aún hoy crucial, transita sus últimas décadas como un combustible usado de forma masiva.

Leer más

Los argentinos y la invasión rusa a Ucrania

El clamor argentino por el fin de la invasión criminal de la Rusia de Vladimir Putin a Ucrania abarca literalmente al 62% de la población, según lo que revela en una encuesta el politólogo Lucas Romero. Un 30% de los argentinos está de acuerdo con la invasión, y la ve como una «guerra de liberación».

Leer más