Editorial

No es tango, son las cacerolas

La crisis del 2001 marcó una impronta en Argentina que impuso dos elementos en la cultura popular: el “que se vayan todos”, y el cacerolazo como marca de agua de la protesta cívica no violenta. La sociedad argentina se adelantó una década a lo que hoy es un movimiento intenso, un ramalazo telúrico que surge no de las entrañas de la política, sino de las entrañas de la sociedad.

Leer más

Viaje a un estado fallido

El presidente electo Alberto Fernández eligió como primer destino extranjero México. Su interlocutor fue el jefe político de un estado fallido que no puede garantizar la vida de su gente, y que alberga en su geografía a los más oscuros y crueles grupos criminales.

Leer más

Un cambio de época

No es algo que pueda suponerse que se haya planteado en un laboratorio social, o un esquema ordenado por poderes superiores y ocultos. Los conspiranóicos ven, en los recientes movimientos sociales en Chile y Bolivia, una mano que recorre el continente. ¿Su objetivo? Enervar el fin de la posibilidad de dar respuesta a las políticas que se han llevado a cabo en estos años para administrar estas naciones, que tuvieron en los ‘90 y en el inicio del Siglo XXI, un sprint en sus economías que daban pábulo a creer que, finalmente, el subdesarrollo daría paso a esquemas más justos,…

Leer más

Un cambio de escenario

La crisis en América Latina revela hasta qué punto los gobiernos del castro chavismo no han procurado resolver los problemas de sus países, dejando auténticas bombas de retardo en las políticas fiscales que se han expresado, por ejemplo, en la crisis de Ecuador, en lo que fue un intento de derribar el gobierno de Lenin Moreno.

Leer más

Nacidas para el cambio

Las actuales generaciones de mujeres están enmarcadas por una ola de cambio en el paradigma de lo femenino que lo envuelve todo. La literal batalla por el empoderamiento femenino tiene un escenario privilegiado en las naciones occidentales siendo las acciones por el “Me Too” y el aborto legal, vinculados en el pañuelo verde como símbolo visible del cambio.

Leer más

Los buenos Somos +

Es el título de la canción que acompaña la serie “El general Naranjo”, compuesta por Alejandro Sanz. Se trata de un himno al hombre común del que hablaba Benjamín Solari Parravicini. La letra simple dice: “mi honor es mi compás, no voy a descansar, los buenos somos más y vamos a ganar. Mi patria es mi verdad, los buenos somos más y vamos a ganar”.

Leer más

De cambios y desafíos

La pequeña Greta Thunberg se convirtió en la figura central que trajo una vez más a la primera plana de los medios el debate sobre el cambio climático que se da en el mundo desde la década del ochenta del siglo pasado y tiene, hasta hoy, más declaraciones que políticas de cambio.

Leer más

Cambios que marcan época, y que llegaron para quedarse

A diario se emplea como instrumento de diatriba política el nivel de ocupación laboral y la estadística de locales en uso como termómetro de la actividad de la economía en general. El cierre de Musimundo en Mar del Plata trajo una nueva ronda de dichos políticos con aseveraciones decimonónicas que atacan al actual plan económico. Toda esa pirotecnia verbal no advierte el cambio que llegó y está instalado en la sociedad, impulsando alteraciones profundas en nuestros usos y costumbres.

Leer más