Editorial

Como Ícaro

El mítico relato dice que Dédalo, genio de la antigüedad, fabricó unas alas para él y para su hijo. Las adhirió con cera a los hombros de Ícaro y luego a los suyos, e iniciaron el vuelo que los llevaría a la libertad.

Leer más

No es el bloqueo, es el comunismo

Cuando desembarcaron Fidel Castro, Ernesto “el Che” Guevara, y el resto del grupo definido como “revolucionario” del yate Granma, traían consigo el derecho de los justos: fin de la opresión, fin del poder de la mafia en la isla y, esencialmente, un programa de cambio que establecería condiciones ecuánimes de desarrollo y oportunidades para todos.

Leer más

ODIO

Son la fuerza del odio. Como en un fenómeno recurrente, cargan sobre el otro su propia condición. Así quedo en claro en las palabras del jefe de Gabinete del gobierno provincial, Carlos Bianco. En declaraciones a una radio metropolitana, Bianco expresó: “No había escuchado las palabras de Santiago Cafiero pero estoy totalmente de acuerdo. La oposición dio un salto que ni siquiera el fascismo o el nazismo se animó a hacer en ningún momento, que es odiar al país, están tratando de instalar que Argentina es un país sin oportunidades”.

Leer más

L-Gante, el Estado, y la sociedad civil

Quizá fue que el cantante conocido como “el Dippy” se haya mostrado junto a Mauricio Macri, o alguna encuesta de las que a diario leen con fruición en el Instituto Patria, o algo de todo eso lo que llevó a la ex presidenta, hoy vice de la nación, a llamar la atención sobre el cantante trapero Elián Valenzuela, conocido como L-Gante.

Leer más

Aquel gol, y estos muertos

La cita era a la hora exacta en la que Diego Armando Maradona hizo el mítico gol a los ingleses en el mundial de 1986, todo sazonado con consignas emotivas como “dónde estabas cuando Diego hizo el gol”, con esa tentación malvinera que parece ya parte del ADN de la argentinidad.

Leer más

Pandemia: nadie ha triunfado aún

La situación de pandemia originada en Wuhan (China) en 2020 puso a los sistemas sanitarios del planeta patas para arriba. Aún hoy, el flujo de cambio es complejo y no se advierte que la situación considerada pueda darse por superada.

Leer más

Basta, Alberto

El mundo —o la parte del mundo que mira a la Argentina— se ríe del presidente Alberto Fernandez y su patética impostura de intentar brindar con tono presuntamente doctoral una cita ante el premier español, en la que ubicó a los mexicanos como descendientes de los indios, a los brasileños como venidos de la selva, y los argentinos como llegados de los barcos, identificando en ello un espíritu europeísta.

Leer más

El lenguaje, las formas, y el fondo

Cada día más, los dirigentes del Frente de Todos hablan en términos personalísimos sobre la gestión de gobierno. Alberto Fernández se expresa en cada ocasión como si fuera él el dueño de la vida, honra, y patrimonio de los argentinos. Axel Kicillof —el vecino de parque Chas— lanzó el brulote: “ya vacune una ciudad y media de Buenos Aires”.

Leer más

El lenguaje del mal

En el lenguaje está la clave de lo que ocurre. El lenguaje anticipa lo que viene. Suele decirse que «a las palabras se las lleva el viento». Las palabras definen al sujeto, su propósito y su accionar.

Leer más

Una pandemia global, un drama local

La pandemia es un hecho. El virus existe. Negarlo es dramático para quienes así lo manifiestan y en consecuencia actúan. En ese escenario, las medidas impulsadas por el gobierno de encerrar a los argentinos es consecuencia de otra pandemia: la absoluta incapacidad de los mismos, que tiene un corte ideológico alejado de la realidad a extremos propios de una secta y, como tal, encerrado en sí mismo.

Leer más

Oligarquia vs Democracia

Sonaron tremendas las palabras de Carlos “el chino” Zannini en C5N, vanagloriándose de haberse vacunado él y su esposa de modo anticipado y provocando a la sociedad al decir que, de lo que se arrepentía, era de no haberse sacado la foto.

Leer más

Donde hay una necesidad arman un curro

Fue una vez más el periodismo. Fue Siego Cabot en La Nación quien —en un texto pleno de datos (como debe ser)— hizo evidente lo obvio: los controles de PCR en Ezeiza nunca fueron una medida sanitaria de control. Eran —¿son?— un curro.

Leer más