Editorial

Un debate crucial y trasversal

Hasta ahora venía como una acción cívica no exenta de violencia, como ha ocurrido en cada ocasión en que se realizó el Encuentro Nacional de Mujeres, con citas y ataques directos y furioso a la Iglesia Católica. Sin embargo, la marcha anunciada para el próximo 8 de Marzo -Día Internacional de la Mujer- actuó como disparador de una decisión política sin precedentes en la Argentina: abrir el debate parlamentario sobre la legalización del aborto.

Leer más

Señal política de bajo ruido e intenso nivel

Hay que ser muy idiota o estar pago para titular que la reunión entre la vicepresidenta de la Nación y el intendente de la ciudad fue poco menos que un café al respecto de la nada. La reunión de Gabriela Michetti y Carlos Fernando Arroyo se extendió por hora y media y desarrolló una extensa agenda de la situación en Mar del Plata, incluido un puntilloso repaso a pedido de la segunda más alta autoridad nacional sobre la naturaleza de la relación entre la provincia y la comuna.

Leer más

Un escenario de cambio y paradigmas en crisis

El escenario y los paradigmas vigentes desde el retorno a la democracia están en crisis. Sobre el gigantesco error de llevar la lucha antisubversiva al mismo plano vil en el que se manejaban las organizaciones armadas orientadas y financiadas por el régimen de Fidel Castro, la dictadura militar prohijó una guerra paralela en la que, si bien derrotó al enemigo, también sembró el inicio de lo que aún hoy vivimos: una profunda distorsión social, cultural y jurídica sobre el bien protegido por las leyes y el accionar del Estado.

Leer más

Cisne negro

Quizá la intención fue agradar. Suele pasar con los amanuenses: se les pide que hagan la tarea, pero suelen marrar por necesidad de congraciarse con el amo. La revista La Tecla —cuyo propietario es Mario Baudry, peronista y amigo de Jorge Bergoglio, esposo de Myriam Balcedo y de fluida relación con Federico Salvai— publicó una edición en la cual decidieron que la tapa debía poner en imagen y texto lo que en más de una conversación íntima en Mar del Plata Fabián Perechodnik le refirió a Florencio Aldrey Iglesias: que en 2019 irían por la candidatura de María Eugenia Vidal…

Leer más

La madre de todas las batallas

La lucha por la caja sindical, expresada en las obras sociales bajo control de los gremios, es una creación de los acuerdos y pactos de la dirigencia vandorista con el gobierno de facto de Juan Carlos Onganía. No es ni hizo a la esencia ni al pensamiento de Juan Domingo Perón, que intentó en su último gobierno impulsar el criterio de prestador único.

Leer más

Igual para todos

Es evidente de toda evidencia que la blitz lanzada contra la persona del ministro de Trabajo Jorge Triaca no es inocente, y está en el rango de las denominadas operaciones políticas o “carpetazos”, que son hoy un elemento clave de cualquier puja de poder, tanto en Argentina como en el país que se desee mencionar.   

Leer más

Libertad, supremo tesoro

La Constitución argentina, en su artículo 7 señala: “toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad personal. Nadie puede ser privado de su libertad física salvo por las causas fijadas de antemano por las constituciones políticas de los Estados partes o por las leyes fijadas por ellas”. También establece que nadie puede ser detenido o encarcelado arbitrariamente. De esto habó en su sentencia el camarista federal Eduardo Farah al ordenar la libertad de Amado Boudou, derribando así la detención ordenada por el juez de primera instancia Ariel Lijo.

Leer más

Un cambio inexorable

Los acontecimientos de esta semana que condujeron a la detención del gremialista y propietario de medios Marcelo Balcedo expusieron una vez más la trama de negocios espurios y acumulación de riqueza que grupos enquistados en el sindicalismo vernáculo manejan por diversos instrumentos a su disposición. 

Leer más

Un cambio de paradigma

Ya nada será igual. La decisión presidencial de terminar con las mafias marca un tiempo distinto; grupos poderosos y organizados en estos últimos treinta años comienzan a advertir que su destino puede ser la cárcel y la expropiación de sus bienes mal habidos.

Leer más