Al menos 17 menores muertos y 70 desaparecidos en un incendio en un centro escolar de Kenia

El presidente ordena una investigación para determinar las causas. Los cuerpos de las víctimas, que perecieron durante la noche, están irreconocibles.

Al menos 17 menores han muerto este viernes en un incendio en una escuela en el centro de Kenia, según ha informado un portavoz de la policía. Al menos 70 estudiantes permanecen desaparecidos, ha informado el vicepresidente keniano, Rigathi Gachagua. Las labores de emergencias continúan en la escuela, la Academia Hillside Endarasha de Kieni, un internado masculino en el condado de Nyeri, en el centro del país, a 150 kilómetros de Nairobi, la capital. El presidente, William Ruto, ha calificado el incendio de “horrible” y “devastador” y ha ordenado una investigación para dilucidar sus causas, además de decretar tres días de luto. Medios locales han detallado que los cuerpos de los alumnos han quedado irreconocibles por los efectos de las llamas.

“Hemos perdido a 17 alumnos en el incendio”, ha comunicado Resila Onyango, un portavoz de la policía, a la agencia Reuters. Según Onyango, las llamas se extendieron por los dormitorios del centro durante la noche. Por el momento, hay 27 heridos confirmados. Aún se desconocen las causas. La Cruz Roja de Kenia está brindando servicios de apoyo psicosocial a los afectados: alumnos, maestros y familiares, según informa la cadena BBC.

De los fallecidos, “de entre 9 y 13 años”, según las autoridades, 16 murieron en el centro educativo y otro lo hizo ya en el hospital, recoge el periódico local Daily Nation. No se descarta que la cifra de fallecidos aumente una vez se inspeccione a fondo el centro escolar, que contaba con unos dormitorios cuya estructura, según la prensa local, estaba construida en su mayor parte de madera.

Horas después del incendio, el vicepresidente del país, Rigathi Gachagua, que visitó el lugar del siniestro, precisó que 86 menores habían sido localizados y que los 70 desaparecidos se encontraban “en paradero desconocido”. “Esto no significa que perecieran durante el incidente”, ha matizado, según Efe, para después explicar que algunos podían haber sido llevados a sus casas por sus padres, a los que solicitó que se presentasen ante las autoridades. Por su parte, el ministro del Interior, Kithure Kindiki, aseguró que “muchos niños lograron saltar y ponerse a salvo”, pero agregó que no sabe cuántos de ellos tuvieron éxito. Los familiares de los niños denuncian estar recibiendo poca información y describen la espera como una “tortura”, según recoge la BBC.

El dormitorio donde se inició el incendio tenía una capacidad para alojar a 156 alumnos, ha dicho el secretario principal de Educación Básica de Kenia, Belio Kipsang, aunque no está confirmado el número de los que se encontraban en él. El fuego se originó en torno a las 23.00 (una hora menos en la España peninsular); los vecinos fueron los primeros en acudir al rescate de los alumnos.

En septiembre de 2017, nueve estudiantes murieron en un incendio en una escuela en Nairobi. El fuego más mortífero en un centro escolar en Kenia ocurrió hace más de dos décadas, cuando más de 60 alumnos perecieron en el condado de Machakos, al sureste de la capital.