“Al sector de conservas de pescado nos afecta mucho la importación de productos”

Alejandro Pennisi, representante de la industria conservera, habló esta mañana en la 99.9 sobre los problemas que está atravesando la actividad y las soluciones que se deberían implementar para mejorar la situación: “nos han escuchado y nos han dado la razón en el municipio, en la provincia y en la nación, pero no hay medidas concretas”, puntualizó.

Alejandro-Pennisi2Los problemas en el puerto de Mar del Plata siguen latentes, a pesar de que pase el tiempo, continúen las reuniones y se trate de exponer los inconvenientes con nombre y apellido. Esta mañana, en la 99.9, habló Alejandro Pennisi, representante de la industria conservera sobre las dificultades que atraviesa puntualmente el sector donde se desempeña.
“La situación es multicausal. Hay algunas cosas más graves y otras de más fácil solución, pero son muchos los factores que afectan a la industria. De acuerdo al grupo de empresas de las que hablemos, tienen su afectación específica. Al sector de la conserva de pescado, nos afecta mucho la importación de productos”, aseguró.
Pero dentro de un problema importante, hay diferentes puntos que deben ser abordados y es lo que justamente están reclamando: “no es sólo el problema la importación, sino en la cantidad que se hace, subsidiado con un tipo de cambio de 9 pesos y de orígenes distintos como Tailandia o Ecuador. Es una competencia desleal porque se traen en cantidades industriales cuando hay falta de divisas, de un producto que se vende en el mismo mercado que lo exporta el exportador del país de origen”, puntualizó Pennisi.
La contrapartida sería trabajar los productos en Mar del Plata generando un ahorro importante de divisas y mayor mano de obra: “nosotros podemos comprar la materia prima, agregarle la mano de obra y lo que la industria local genera en insumos nacionales; pero a pesar de eso importamos en cantidades tan importantes que afectan al mercado y no nos permiten colocar el producto”, indicó. Todo este movimiento, los deja sin mercado para colocar los productos y eso termina reduciendo notablemente la producción, agravando aún más el problema: “son 20 marcas aproximadamente las que se utilizan para importar esas latas y prácticamente a nosotros no nos dejan el espacio. Lo hemos planteado ante distintas autoridades, lo sabe el municipio, la provincia y la Nación. Nos han escuchado y nos han dado la razón, pero no hay medidas concretas”, advirtió.
Como tantos sectores de la pesca en nuestra ciudad y el país, están cansados de reunirse y contar siempre la misma historia de la cuál todos parecen compadecerse, pero nadie mueve políticamente un dedo para modificar esa realidad. “Hicimos un número en una oportunidad donde trayendo el producto importado en un millón de latas y comparándolo con materia prima para esa misma cantidad, el país se ahorraba 250.000 dólares en erogación de divisas. Desde cualquier punto de vista nos asiste la razón”, resaltó Alejandro Pennisi.