Arturo Prins: “Hay entre 1.000 y 1.500 casos de cáncer infantil por año en Argentina”

El Director Ejecutivo de Cáncer con Ciencia de la Fundación Sales, Arturo Prins, se refirió al cáncer infantil y también a la evolución en las técnicas de tratamiento que han aumentado notablemente las expectativas de recuperación luego de padecer la enfermedad. “No hay que pensar en el cáncer como sinónimo de muerte. Hay una novedad importante que se llama la inmuno terapia oncológica. Nunca se trató el cáncer desde nuestras propias defensas”, advirtió.

El pasado jueves, 15 de febrero, fue el Día Mundial del Cáncer Infantil, una fecha que se aprovecha para concientizar sobre la necesidad de estar atentos a este tipo de enfermedades porque en edades tempranas generan daños mayores. El Director Ejecutivo de Cáncer Con Ciencia de la Fundación Sales, Arturo Prins, habló al respecto en la 99.9: “es un cáncer sumamente delicado por las consecuencias que tiene en la familia, los hermanos, compañeros de colegio y los padres. Requiere una atención médica pero también psicológica muy importante”. 
El impacto que tiene en Argentina, según detalló es de “1.000 a 1.500 casos por año, pero no es un cáncer tan extendido como el de los adultos. En la Fundación Sales estamos por crear un grupo de autocuidado convocando a especialistas que se dedican mucho a los chicos. Desde lo psicológico hacen que los chicos se dispersen y jueguen con actividades que son muy importantes. Son medicinas complementarias que resultan importantes porque es lo que el paciente pone de si mismo”.

La lucha contra el cáncer se ha extendido a nivel mundial e incluso se ha avanzado en reconocer los motivos y momentos donde aparece la enfermedad. En ese sentido, Prins señaló que “hay más de 200 tipos de cáncer. Lo emotivo es causa de cáncer y está demostrado científicamente. La psico-oncóloga nuestra dice que dos de cada tres pacientes que han atendido, adquirieron el cáncer en momentos de crisis emocional como un duelo, un problema laboral o un divorcio. Son situaciones que impactan en el organismo porque el cáncer no es un virus que viene de afuera sino que son las propias células que se transforman”.
Sin embargo, el avance tecnológico hoy permite la recuperación en muchos casos y por eso no dudó en indicar que “no hay que pensar en el cáncer como sinónimo de muerte. En los últimos 20 años por primera vez en la historia comenzaron a reducirse las muertes. A principios del siglo pasado se recuperaba 1 de cada 5 pacientes, desde la década del 80 en la mayoría de los países más del 50% y en Estados Unidos, desde comienzos de este siglo, se curan dos de cada tres pacientes”.
En cuanto a las formas de afrontar el cáncer, aclaró luego que “en la curación hay una novedad importante que se llama la inmuno terapia oncológica. Nunca se trató el cáncer desde nuestras propias defensas. Es un avance notable porque todos conocemos las consecuencias de las medicinas externas invasivas, aunque mejoraron mucho”. 
Lo más importante siempre pasa por la actitud propia y la conciencia que se puede crear sobre la detección temprana. “Es importante en el cáncer la detección precoz y la prevención. Cuando se detecta precozmente es curable y por eso es importante en las mujeres hacerse mamografías, en los varones la colonoscopía. No hay que temer a estas cosas porque es mejor detectarlo en las etapas iniciales”, finalizó.