“Creo que se ha mezclado todo”

Mario Puche es una persona cercana a la familia de Patricia Ardiles, la joven de 23 años torturada y asesinada en nuestra ciudad. Esta mañana en la 99.9 habló sobre el caso y se refirió al incendio de la vivienda del presunto invitado. “Siempre están los otros elementos que pretenden aprovechar la circunstancia”, señaló.

Mario PucheEl asesinato de Patricia Ardiles generó gran conmoción en la ciudad; sobre todo, luego de que los vecinos de la víctima incendiaran la casa del único imputado. Alguien que conocía bien a la familia es Mario Puche, quien se dedica a la coordinación de Cooperativas e incluso tiene y tuvo a varios de sus integrantes trabajando.
Esta mañana, en el aire de la 99.9, explicó: “Patricia Ardiles era una compañera que había trabajado con nosotros en una época. Su mamá, Mirta Peñaloza, es trabajadora nuestra cuidando los baños públicos de las plazas, de ahí viene el vínculo. Su hermano, Carlos, es un amigo mío de varios años”.
Además de conocer a toda la familia, Puche también conoció al presunto homicida: “el único imputado es un vecino del barrio. Es un hombre que vino de Buenos Aires, ahora empezaron a decir que allí tuvo otro problema de robo o algo por el estilo. Trabajó en la Cooperativa La Unión hasta que, en octubre del año pasado, fue expulsado por problemas de conducta laboral. Faltaba mucho al trabajo y nosotros, en eso, somos firmes”.
A pesar de que la situación que desencadenó la muerte de Patricia puede resultar indignante, Puche no justificó la reacción que tuvieron algunos de los vecinos de la zona, que incendiaron la vivienda de la persona imputada: “creo que se ha mezclado todo. Es difícil tener una visión precisa porque se mezcla la bronca de los vecinos por semejante asesinato con la imprudencia. Nosotros en ningún momento salimos a prender fuego o movilizarnos, sí a asistir a los familiares. También pensamos que quemar una casa puede destruir evidencia”.
En estos casos, suelen aparecer personas que quieren sacar provecho de la situación, según comentó Puche: “siempre están los otros elementos que pretenden aprovechar la circunstancia”. Sin embargo, desde su lugar, eligieron otras vías: “a nosotros lo que nos pareció oportuno fue ayudar a la familia, que es gente muy humilde. A través de la Intendencia conseguimos el velatorio; después, la familia pudo hablar con el Intendente, que le consiguió un abogado para la causa. Debo destacar que esta vez el Intendente se portó a la altura de las circunstancias”.
En ese sentido, reconoció que Gustavo Pulti ha mejorado la relación con su barrio, e incluso se ilusionó con que los costos de velatorio hayan corrido por su propia cuenta: “no sé si el sepelio se realizó con dineros comunales o con el propio dinero del bolsillo del Intendente”. Por último, aclaró: “siempre estuve muy enfrentado al intendente Pulti, pero le reconozco algunas cosas, como las obras que ha hecho en nuestro barrio, que tiene una gran problemática. Le podemos hacer algunas críticas en lo social, pero obras ha hecho”.