“Debemos aprovechar al máximo las especies”

El titular de la Asociación de Capitanes de Pesca, Jorge Frías, indicó en la 99.9 que están buscando la manera de implementar tecnologías que permitan aprovechar mejor el recurso para no generar desperdicios: “estamos tirando comida al fondo del mar y hay variados elementos para comprobarlo”, remarcó.

Jorge-FríasAprovechar la pesca integralmente es un desafío que se han planteado desde la Asociación de Capitanes de Pesca. Su Secretario General, Jorge Frías, indicó en la 99.9 cuáles son los motivos por los cuáles se debe pensar en un mejor aprovechamiento de la materia prima.
“Las artes de pesca deben seguir siendo analizadas, no es una cuestión fácil porque el caladero argentino es muy amplio, más allá de las zonas de veda que existen. Los buques pesqueros industriales no realizan la actividad en toda la extensión del mar argentino. Por el contrario es muy reducido el espacio”, puntualizó.
Los usos son múltiples y llevarán a que se puedan cubrir otros aspectos sociales que resultan muy importantes: “hay que diseñar equipos que permitan aprovechar al máximo las distintas especies. Hay que buscar alternativas, está la posibilidad de que todo lo que se captura se traiga a puerto y se procese de la manera más conveniente, para consumo humano directo, para el preparado de alimentos o para consumo de animales”, señaló Frías.
Como ejemplo puso a Europa, que ya empezó a implementar medidas en ese sentido: “en la Comunidad Europea, desde enero, se ha puesto en práctica no descartar lo que se capture y por dos años no se pondrían en práctica multas y sanciones para ver si se puede aprovechar todo lo que se captura”.
Actualmente, lejos de aprovechar lo que se pesca, se piensa con el bolsillo: “la práctica que se realiza en Argentina es hacer el negocio más rápido, es decir tomar la merluza que es la pesca objetivo y generar el negocio comercial más rápido. Creo que se deben explorar otros aprovechamientos del recurso y con un valor agregado, el negocio debería cerrar de la misma manera”. Luego abundó: “la industria pesquera es la única que no tiene un subsidio directo ni participación del estado para compensar algunas de estas experiencias y ver si da resultado”.
Lo que les toca a los capitanes es una parte importante para tratar de cambiar esta realidad: “estamos tirando comida al fondo del mar y hay variados elementos para comprobarlo. Todos los capitanes debemos hacer nuestro aporte y nos consideramos los más idóneos en la manera de explotar mejor el recurso”, aseguró Jorge Frías.
Seguirán buscando la forma de implementar mejor tecnología, pero saben que no será nada sencillo. “No todos coinciden con esto, hay quienes creen que no es útil y no deja de ser un negocio de importancia. Cuando uno trata de innovar, se encuentra con muchas trabas en el camino. El objetivo está en aprovechar más el recurso y hacerlo más duradero”.