Desbaratan banda criminal autora de cuando menos 13 hechos, 5 esclarecidos y 7 en investigación

La DDI, articulando con el fiscal Fernando Castro, desbarató una banda que cometía delitos armados y en banda desde 2015 a la fecha.

La banda estaría comandada por dos personas que tienen el mismo nombre, nada menos que Jorge Luis Borges tanto padre como hijo que fueron desbaratados gracias al trabajo del fiscal Castro en conjunto con la Jueza María Lucrecia Bustos que permitió los allanamientos. Intervino en los mismos la DDI local.

El expediente señala los hechos puntualmente de la siguiente forma:

HECHO I:
Qué sin poder precisarse la fecha exacta, pero al menos desde el mes de enero del año 2015, se conformó en esta ciudad de Mar del Plata una organización integrada -entre otros cuya identidad no ha sido acreditada a la fecha- por Javier Esteban Ledesma, Miguel Ángel Cajal, Pablo Antonio Ragusa, Jorge Luis Borges (hijo) y Jorge Luis Borges (padre), siendo este último el líder de la banda. Dicha asociación, tenía como fin la comisión -de manera indeterminada- de múltiples delitos contra la propiedad, principalmente, robos en oficinas de recaudación y cobro o donde fluctuaban grandes sumas de dinero.
Con reparto de roles, los nombrados actuaban accionando al menos de a dos personas según la complejidad del hecho a cometer, mientras que otros realizaban apoyo externo mediante la escucha de la frecuencia policial, tal como ya ha ocurrido en otros casos, con claras intenciones de lograr la impunidad.
Mediante las interceptaciones telefónicas, se pudo probar que, previo a la comisión de los hechos, la banda desarrollaba inteligencia, pero no cualquiera de ellos, sino quien, orgánicamente, estaba designado para tal fin (Ledesma). En el mismo sentido, mientras esto se llevaba a cabo, otro integrante cumplía la función de realizar las escuchas de la frecuencia policial (Ragusa).
Por otro lado, otros integrantes eran quienes cumplían con la tarea de alto riesgo consistente en ingresar a los locales a cometer específicamente el hecho (Cajal), quien cumplió con esta función hasta tanto le fueron denegadas sus salidas laborales en el marco de la causa por la cual se encuentra detenido.
La función de líder de la organización que se le endilga a Borges (p), surge de ser el mismo quien elige los objetivos donde se cometerían los ilícitos, cuántas y cuales personas iban a participar de los mismos, como así también administraba el reparto del botín y cuánto se destinaría en el planeamiento de nuevos hechos delictivos.

HECHO II:
Ocurrido a las 13 hs. del día 23 de enero del año 2015 en el local comercial de nombre “Rapicuotas” sito en calle Belgrano al 3100 de esta ciudad.

HECHO III:
Ocurrido el día 23 de diciembre del año 2015 siendo las 14.25 hs. en juguetería de nombre comercial “Educando” sita en calle Guemes 3000 de esta ciudad.

HECHO IV:
Ocurrido a las 13.30 hs. del día 5 de febrero del año 2016 en local de cobro de nombre “Ripsa” sito en calle Gascón al 3100 de esta ciudad.

HECHO V:
Ocurrido a las 13.30 hs. del día 13 de mayo del año 2016 en local comercial de nombre “Ripsa” sito en calle Catamarca 2503 de esta ciudad.

HECHO VI:
Ocurrido a las 9.15 hs. del día 21 de enero del año 2017, en local de nombre comercial “Corefin” sito en calle Luro 3000 de esta ciudad.
En todos los hechos sustrajeron, básicamente, dinero en efectivo y pertenencias personales de empleados y clientes.

Pablo Antonio Ragusa y Javier Esteban Ledesma brindaban apoyo externo, particularmente Ragusa haciendo la escucha de la frecuencia policial desde su camioneta Toyota Hilux (secuestrada), quedado en evidencia el reparto de roles preacordado.

CALIFICACION LEGAL:
HECHO I: Asociación ilícita
HECHO II: Robo agravado por el uso de arma de fuego no secuestrada HECHO III: Robo
HECHO IV: Robo agravado por el uso de arma de fuego no secuestrada
HECHO V: Robo agravado por su comisión en poblado y banda
HECHO VI: Robo agravado por el uso de arma de fuego no secuestrada y por su comisión en poblado y banda.

Los allanamientos se llevaron a cabo en la fecha por parte de personal de la Delegación Departamental de Investigaciones, bajo la supervisión de la Dra. Leonor Ferrara, quien fuera designada para tal fin por el titular de la UFI nro. 1, Dr. Fernando Castro.

El resultado obtenido fue el siguiente:

CANTIDAD DE ALLANAMIENTOS RELIZADOS: 8
1) Unidad Penal XV de Batán
2) Roca al 6500
3) Piran al 2400
4) Zacagnini 7200
5) Belgrano 6300
6) 14 de Julio 3100
7) Rauch 2400
8) Dorrego al 400

RESULTADOS:

ROBOS AGRAVADOS: 5 esclarecidos (hay otros siete que están relacionados y se estima que con los resultados obtenidos se podrá avanzar en su esclarecimiento total)
ASOCIACIÓN ILÍCITA: 1
ENCUBRIMIENTO: 3
INF. LEY 23.737: 1

DETENCIONES:

1) PABLO ANTONIO RAGUSA (45)
2) JORGE LUIS BORGES (45 padre),
3) JAVIER ESTEBAN LEDESMA (37),
4) MIGUEL ANGEL CAJAL (41)

5) JULIO CESAR MORAD (60), con captura activa por DEFRAUDACIÓN (DETENCIÓN ajena a esta investigación)

NO HAY PRÓFUGOS, aunque se sigue investigado a los fines de establecer la posible participación de otras personas.

SECUESTROS:
*ARMAS:*11:
1 pistola 9 mm HI Power con numeración suprimida
1 escopeta
2 carabinas, ambas con pedido de secuestro
6 revólveres
1 pistola calibre 22

DINERO: 56 mil pesos

VEHICULOS:
1 camioneta Hilux 4×4 utilizada para la comisión de los hechos.
1 moto Honda 125 con pedido de secuestro con la que realizaban inteligencia.

OTROS: Prendas utilizadas para cometer los hechos, guantes, pasamontañas, gorras, 1 handi en funcionamiento (con escucha de frecuencia policial), un envoltorio con cocaína (para consumo personal), cerca de 30 teléfonos celulares, una réplica pistola 9 mm., más de 230 DNI y unos 20 Pasaportes y documentación en general vinculada a la investigación, un marrón y una barreta.

Los detenidos serán alojados en la Unidad Penal 44 a disposición del Dr. Fernando Castro, quien los indagará mañana sábado por la mañana.