Descubren una bacteria capaz de reproducirse y vivir en el espacio

Científicos rusos y estadounidenses lograron identificar cepas de bacterias capaces de reproducirse y vivir en el espacio. Ahora, investigan si las más resistentes podrían sobrevivir en Marte o en planetas extrasolares.

Un grupo de científicos encontró, en la capa de hielo permanente de la zona de Siberia, bacterias capaces de vivir con  muy poco oxígeno y bajo condiciones de temperatura y presión muy bajas.

Este tipo de bacterias, conocidas como “extremófilas”, son capaces de sobrevivir en ambientes extremos, con falta permanente de alimentos y oxígeno. “Son el prototipo de los microrganismos espaciales”, explicó Wayne L. Nicholson, uno de los autores del trabajo.

La investigación se desarrolló en la península de Taimir, al norte de Siberia, donde se han perforado cuatro pozos de 40 metros de profundidad en el suelo arenoso congelado. Al cribar la arena, los científicos descubrieron numerosas bacterias de la familia “carnobacterium”, que pueden datar de hasta 30.000 años. “El descubrimiento de que unas bacteria terrestre es capaz de existir en temperaturas y presión atmosférica muy bajas y con escasez de oxígeno, alienta a los astrobiólogos a buscar vida más allá de la Tierra”, comentó Nicholson.