Detectan un planeta en formación

Un grupo de científicos del Observatorio Austral Europeo habría descubierto, por primera vez en la historia, un planeta en formación. Su observación permitirá estudiar todo el proceso y su interacción con el entorno.Planeta en formaciónEl Observatorio Austral Europeo  ha obtenido una imagen que podría ser la primera observación directa de un planeta en formación. El mismo permanece aún dentro de un grueso disco de gas y polvo, y podría ayudar a aprender más sobre la creación de planetas y poner a prueba las teorías actuales.
El telescopio VLT divisó la imagen y a partir de ahí se ha analizado el disco de gas y polvo que rodea a la estrella HD100546, ubicada a unos 335 años luz de la Tierra.
El científico que lidera la investigación, Sascha Quanz, explicó que dentro de ese disco parece que se ubica lo que en un futuro podría ser un gigante gaseoso del tamaño de Júpiter.
Este podría ser el primer estudio del proceso de formación planetaria y de la interacción de un planeta en formación con su entorno de forma empírica, lo que permitiría sustituir las simulaciones por ordenador utilizadas hasta ahora, explicó Quanz.
En torno a la estrella HD100546 existiría otro planeta gigante, situado a una distancia seis veces mayor de la que hay entre la Tierra y el Sol. El nuevo planeta estaría a una distancia diez veces superior.
Otra de las teorías es que la señal detectada provenga de una fuente de fondo o que el objeto recién detectado sea un planeta ya totalmente formado que haya sido expulsado hacia una posición más cercana a la estrella.