“Detuvieron a uno de los presuntos asesinos de Severians”

El abogado Rubén Legler, indicó esta mañana en la 99.9 que fue detenido en Entre Ríos uno de los presuntos autores del crimen de Luis Severians en 2008. Además detalló que “son dos primos de mismo apellido, Milton y César Luna que fueron los presuntos autores del delito. Una de las personas prófugas era personal de la policía del Servicio Penitenciario y al momento de matar a Severians estaba en el trámite de baja”.

taxiLa segunda línea de investigación que está siguiendo la justicia en el caso del crimen del taxista Luis Severians en Mar del Plata, está empezando a dar sus primeros resultados positivos. En las últimas horas fue detenido uno de los dos prófugos acusados de haber matado al trabajador en el año 2008.
Esta mañana, el abogado de la familia, el Dr. Rubén Legler habló en la 99.9 y señaló que “después de 5 años de espera, se detuvo a uno de los presuntos homicidas en la provincia de Entre Ríos hace 3 días. En la próxima semana se estará trasladando a Mar del Plata para que brinde indagatoria, mientras buscan al otro prófugo”.
También dio el nombre de las dos personas que están siendo acusadas y un detalle importante: uno de ellos pertenece al Servicio Penitenciario: “el que detuvieron es César Luna, son dos primos del mismo apellido, Milton y César que fueron los presuntos autores del delito. Una de las personas prófugas era personal de la policía del Servicio Penitenciario y al momento de matar a Severians estaba en el trámite de baja. La pareja es policía actualmente del Servicio Penitenciario”, especificó.
Era difícil dar con ellos, teniendo en cuenta que ha pasado mucho tiempo desde que se planteó esa posibilidad a la cuál la fiscalía nunca le dio la importancia necesaria: “se perdió mucho tiempo, esta línea de investigación estaba hace 5 años en poder de la fiscalía; pero nunca se investigó. Lamentablemente hoy a 7 años del homicidio, estamos dando aleluyas por haber detenido a uno de los presuntos autores”.
Ahora esperarán por el segundo prófugo, pero irán avanzando en la investigación a través de la declaración que pueda brindar César Luna. De todas maneras, la familia volverá a pasar por un calvario: “para la familia es una mezcla de sensaciones porque se ponen contentos porque pueden encontrar la justicia, pero también es revivir ahora todo lo sucedido el 1º de noviembre de 2008”.
La justicia también tiene estas cosas increíbles en nuestro país. Los familiares de aquellos que son asesinados no cuentan con ningún tipo de respaldo y por las impericias de los investigadores terminan pasando por situaciones muy angustiantes muchas veces. En ese sentido, Legler recordó otro caso: “hace dos años hubo un doble homicidio y el asesinado también fue un taxista y quedó en la nada. La familia del Sr está destrozada y no se quieren presentar en la causa por la falta de respuestas en la investigación del hecho. A los 6 meses, la fiscal les dijo que la línea de investigación no había avanzado y archivaba la causa. Hay que tener coraje para archivar una causa con dos personas asesinadas”.
Es una constante en todos los procesos y es porque el foco se pone sobre el victimario, se lo trata de contener y se cuidan sus derechos, pero la víctima no se considera de la misma forma: “en el proceso del homicidio culposo, la participación de la víctima es muy poca. Hay una justicia para quienes tengan el dinero para pagar un abogado que se encargue de la defensa técnica propicia y los comunes tenemos que estar sumergidos en este sistema”.