Diego Giacomini: “Si a Dujovne le sale todo bien, para 2019 quedará casi el mismo déficit fiscal que dejó Kicillof”

Así lo afirmó el economista Diego Giacomini en la 99.9 analizando los principales problemas que presenta la economía argentina. También advirtió que “las Lebacs no son un buen negocio, pero le sirven al gobierno para bajar la inflación”.

El gobierno nacional tiene, en materia económica, una serie de metas que se ha planteado el ministro Nicolás Dujovne con muchos factores que van a influir, pero que no aseguran el éxito al final del viaje. El economista Diego Giacomini analizó en la 99.9 el funcionamiento económico, además de explicar lo que representan las Lebacs en este esquema y las proyecciones de déficit fiscal.
“Argentina no es un país monetaria e inflacionariamente normal. Entre 2008 y 2015 tuvimos 517% de inflación, mientras que la región tuvo en promedio, 48%. Partimos de una situación que dista de la normalidad”, aclaró inicialmente.
Luego indicó que “para bajar la inflación, hay un sólo remedio y es la política monetaria contractiva, prudente y desinflacionaria. Para hacer eso, como está obligado a emitir dinero porque sigue financiando al Tesoro, pero cada vez menos; se emite deuda. Esos dólares que ingresan, se los venden en su mayoría al Banco Central que los compra emitiendo pesos. Esos pesos los saca con Lebacs para que la inflación no siga creciendo”.
Esa sencilla explicación, deja en evidencia la importancia de estos bonos sobre los cuáles también se ha criticado como elevada a la tasa de interés. Sin embargo, Giacomini replicó: “no son elevadas porque cuando hacés la cuenta está por debajo de la inflación. La gente que habla de esto y lo critica, es porque nos gusta hacerlo nada más. Las cuentas demuestran lo contrario”. 
Entre los factores que se tienen en cuenta, está el riesgo país que tiene un factor determinante para su índice: “desde que ganó Trump en la región, todos los países bajaron el riesgo país y Argentina fue el único que lo subió un poquito. Eso es porque en el riesgo país, uno de los puntos que mas influye es el déficit fiscal que en 2016 fue más grande del que dejó Kicillof”, sentenció.
El contexto no genera que los Lebacs sean un buen negocio, pero sirven para un objetivo: “mayor déficit fiscal, es mayor deuda y pago de intereses y a su vez mayores intereses. Entra dinero solamente si la tasa de interés con suerte queda donde está. Por donde miremos, las Lebacs no son un buen negocio y no dan una plaza de interés desorbitante. Es la política que le sirve al gobierno para bajar la inflación”. 
Lejos de ir en el camino que Giacomini considera conveniente, el gobierno de Mauricio Macri no podrá reducir esa cifra clave para el desarrollo de la economía: “el gobierno tendría que bajar abruptamente el déficit fiscal, pero gradualmente lo aumenta y lo financia con deuda en un mundo donde la tasa de interés internacional sube por lo que tendrá que pagar cada vez más de intereses”. Incluso agregó que “si a Dujovne le sale todo bien de acá al 2019, el déficit fiscal que dejará Macri al final de su mandato será muy similar al que dejó Kicillof. Pero además de esto, es muy difícil que esto suceda”.