Dos proteínas de gran influencia en los tumores de piel

Un estudio  realizado por el laboratorio del padronés Xosé Bustelo, director de la Unidad de Genómica y Proteómica del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca, descubrió que dos proteínas pueden controlar el curso del carcinoma de células escamosas, uno de los cánceres de piel más comunes. 

ProteínasEl estudio indica que la eliminación de estas dos proteínas contribuye a reducir esta patología de manera muy significativa. La investigación fue publicada por la revista PLOS Biology y trabajaron en ella el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa y el Ciemat. Se ha demostrado que una ruta de señalización esencial formada por las oncoproteínas Vav2 y Vav3, determina la movilidad y proliferación celular en los tumores de piel.
Para los investigadores, este hallazgo no es más que la punta del iceberg de este programa biológico, teniendo en cuenta que lograron descubrir la existencia de otros “procesos controlados por estas oncoproteínas que pueden colaborar en el proceso de desarrollo tumoralLa evidencia actual indica que las proteínas Vav2 y Vav3 parecen contribuir a la reprogramación generalizada del microambiente del tejido tumoral modificando el comportamiento de diversos tipos de células sanas próximas al tumor”, explica en un comunicado el Centro del Cáncer de Salamanca.
Los especialistas también determinaron que estas proteínas “contribuyen al funcionamiento normal de las células madre del tumor, responsables de su mantenimiento y progresión“.