El campo se siente “apretado”

El sector agropecuario de nuestro país denunció que la AFIP está realizando “aprietes” para obligarlos a vender soja. Desde el organismo indicaron que es un estudio habitual para verificar la situación fiscal, pero en realidad sería para obligarlos a liquidar la soja que tienen guardada.CampoEl campo vuelve a enfrentarse públicamente con el Gobierno. Los agentes gubernamentales realizaron durante la semana distintos operativos en la provincia de Buenos Aires donde buscaban averiguar cuánta soja tienen almacenadas los productores. En AFIP aseguraron que se trata de un control rutinario que sirve para verificar si tienen la situación fiscal en regla, pero los dirigentes del campo tuvieron otra percepción y están seguros de que se trata de una fuerte presión para que liquiden la oleaginosa que tienen guardada. Esto es algo que habitualmente se produce cuando hay cierta presión en el mercado cambiario
 “El Gobierno nacional persigue a los productores, enviándole a la AFIP a que controle existencias de soja, con un operativo de ‘apriete’ inexplicable ”, indicó la Federación Agraria Argentina mediante un comunicado. Por su parte, el legislador provincial que también forma parte del Consejo Directivo de la FAA, Jorge Solmi, afirmó que “los productores están recibiendo una visita personal de la AFIP y les piden que en 48 horas aclaren el stock que tienen”.
Estos operativos comenzaron en San Antonio de Areco, Capitán Sarmiento y Arrecifes, pero continuarán en otras localidades de la provincia. “Es control de stock y está en el marco de la ley 11.683 para comprobar que los productores paguen los impuestos como corresponde”, dijo una fuente oficial buscando bajarle el tono a las inspecciones. “Los productores especulan con que al no decir cuánto tienen, los precios sigan altos”, agregaron desde el Ministerio de Agricultura.
Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, ya había dicho la semana pasada que la recaudación en concepto de retenciones había descendido durante enero un 3,57% porque los productores no liquidan su cosecha, especulando con que los precios se incrementarán en los próximos meses.
En el mismo comunicado, la Federación Agraria admitió que hay una parte de la producción almacenada, pero responsabiliza al Gobierno de esa situación: “Hay cereal en muchos campos porque los productores no han podido sacarlo por falta de caminos, o por estar en zonas próximas a áreas inundadas, mientras que siguen sin obtener ningún tipo de ayuda del Gobierno nacional ni provinciales”, dijeron.
La Sociedad Rural Argentina, con su presidente Luis Miguel Etchevehere, tomó una postura similar e indicó que la AFIP no puede determinar cuándo tienen que vender, sino que es algo que debe decidir el productor. “No nos vamos a dejar amedrentar. Es un derecho nuestro vender cuando creamos conveniente”, señaló.
Las exportaciones de soja llegarán a 26.090 millones de dólares en 2013 y aumentarán en un 51,6% con respecto al año pasado, según las estimaciones que realizó el estudio Bein. La cosecha recién comenzará en marzo y por ello las divisas todavía no ingresaron al mercado. La consultora LCG, del ex ministro Martín Lousteau, sostuvo que una brecha entre el dólar oficial y el paralelo superior al 50%, hace que los productores posterguen la liquidación de la cosecha.