“El Dr. Ferro le pidió al juez que actúe con el mismo criterio que él”

Esta mañana en la 99.9, el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires opinó sobre la denuncia presentada contra el titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Dr. Jorge Ferro. Se lo acusa de instar al juez de la causa por las tarifas de Cablevisión a que actúe de acuerdo a su criterio, al parecer, por influencias del Grupo Clarín. 

Carlos BonicattoEl litigio por los precios que impone Cablevisión a sus servicios ha sumado un nuevo y escandaloso capítulo, que fue denunciado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires e involucra al titular de la Cámara de Apelaciones Federal de Mar del Plata, Dr. Jorge Ferro.
Esta mañana en la 99.9, el defensor provincial Carlos Bonicatto explicó: “en diciembre, iniciamos una acción ante la justicia federal de La Plata, basada en los requerimientos de los usuarios de Cablevisión, solicitando que la empresa ajustara en su tarifa la determinación de la Secretaría de Comercio de la Nación. En el curso de ese juicio, que está en trámite, el juez ordenó que la empresa adecue sus tarifas; y lo ratificó la Cámara Federal”.
En base a este reclamo, aparecieron otras cuestiones: “lo que sucedió es que, independientemente de otras circunstancias, hace 15 días, ante un pedido de la empresa, el Dr. Ferro le remitió una comunicación al Juez Federal de La Plata diciéndole que sugiere que adopte el mismo criterio que él en una situación que fue similar. Además, le manifestó que la decisión que tomó el juez de La Plata fue conducida a error, porque no contábamos lo que sucedía”. Ante esa acción, han hecho una presentación judicial: “frente a esta manifestación pública de un magistrado que intervino en un caso diferente y no puede interferir, y mucho menos agraviar una institución como la nuestra, que actúa de acuerdo a las capacidades que le son propias, decidimos actuar”, señaló Bonicatto. Luego agregó: “como hemos actuado con mucha seriedad, pusimos en conocimiento al Consejo de la Magistratura de esta comunicación para que lo solucionen”.
En el caso puntual de la disputa con Cablevisión, la resolución es muy clara: “ahora hay un interventor, que fue aceptado por el juez y tiene como misión determinar el modo en que la empresa emitirá sus facturas. A nosotros nos pareció una actitud incomprensible e incorrecta, por eso elevamos el reclamo pidiendo la intervención de los presidentes de ambas cámaras”. Mientras tanto, la empresa trata de dilatar las cosas y busca recursos para provocar un revés a la situación: “la empresa Cablevisión hizo una presentación con supuestos usuarios que rechazan la intervención del Defensor del Pueblo, diciendo que si tenemos razón se hace inviable el funcionamiento económico de la empresa y deberá dejar de prestar servicio”.
Ahora, una vez más, resta esperar que quienes pueden sancionar al Dr. Ferro lo hagan, para no permitir atropellos de este estilo: “queremos que todo se mantenga dentro de lo que son las tareas propias de los jueces. Por fuera del juicio, nos enviaron una denuncia diciendo que si seguíamos con el reclamo, nos iban a denunciar por incumplimiento de las funciones, cuando sucede todo lo contrario”.