“El Gobernador tiene poco interés en la educación”

La referente local de Docentes PRO, Silvia Rodríguez, habló esta mañana en la 99.9 sobre la situación actual de la educación en la Provincia de Buenos Aires y puso el foco en la responsabilidad del gobernador Daniel Scioli. “Uno de los temas importantes es la infraestructura, pero todo depende de la Provincia”, sentenció.

Docentes ProLos docentes se siguen agrupando políticamente para reclamar por cuestiones básicas que falta resolver en materia educativa. Así sucede con el movimiento Docentes PRO, que funciona en nuestra ciudad y en toda la provincia. En su sede social, el fin de semana harán un encuentro buscando definir algunas políticas para llevar adelante.
Esta mañana en la 99.9, Silvia Rodríguez, referente local de Docentes PRO, afirmó que sumar gente “es muy difícil. Todos los docentes queremos un cambio, pero cuesta la participación. Docentes PRO existe en Mar del Plata hace 2 años, y organizamos para este fin de semana una reunión con Docentes PRO de la provincia para armar políticas educativas, ya sea tanto a nivel provincial como para General Pueyrredón”.
Las aulas saturadas son el resultado de una mezcla de factores, entre los cuales Rodríguez destacó “el aumento de las cuotas en la educación primaria, que ha hecho que los papás no puedan costearlas. Las escuelas entonces están superpobladas. Uno de los temas es la infraestructura, pero todo depende de la Provincia. Lamentablemente, nuestro Gobernador tiene poco interés en la educación”.
Hay cosas básicas que hoy fallan y necesitan resolverse con urgencia. No solo tienen que ver con lo edilicio, que es una de las grandes falencias, también “hace falta capacitación, que generalmente la tenemos que pagar los propios docentes”, señaló Rodríguez.
Hoy por hoy, los maestros deben enfrentarse con aulas que tienen más de 35 alumnos, y eso también influye en el déficit educativo: “la cantidad de alumnos por grados es enorme. Es imposible dar clases con un grupo de primer grado de 35 alumnos. Calculo que con un grado entre 20 y 25 alumnos uno podría tratar de llevar una clase bien. Siempre es mejor un número reducido. Hay escuelas donde faltan gabinetes psicopedagógicos, comparten turno tarde con turno mañana”.
En este tema, también aparece la falta de personal docente en algunos sectores. En ese sentido, la referente del PRO remarcó que “hay uso y abuso de licencias, es un tema que debe controlar la Provincia. Es un tema complicado, porque toda persona tiene derecho a enfermarse y puede tomarse una licencia, pero el problema pasa por el abuso”.
Con todos estos tópicos como eje central, el próximo sábado desde las 11 de la mañana se reunirán los Docentes PRO en su sede de Colón 3070 para darle un marco a las propuestas que buscarán mejorar la educación.