El recuerdo de los veteranos de guerra

Siete años después y tras haber combatido en Irak en dos ocasiones, un ex marine de Estados Unidos dice que la experiencia como soldado le hizo crecer como ser humano. “Y puedo decir que no me gusta la guerra”.

reynaldo leal jr.Se llama Reynaldo Leal Jr. y a los 20 años decidió ingresar en la infantería de marina de Estados Unidos con la ilusión de servir a su país. Pero jamás se imaginó que tomaría parte en “algo tan brutal y tan feo”.

En una entrevista con la BBC Mundo explica que durante ese tiempo aprendió de forma muy dura que una cosa es decir “voy a la guerra” y otra es estar en la guerra. En el año 2004 combatió como sargento de la infantería de marina de Estados Unidos durante la operación “Furia Fantasma” en la ciudad iraquí de Faluya. “Nunca se sabe lo que es la guerra hasta que te encuentras cara a cara con ella”, dijo al recordar uno de los más feroces combates entre rebeldes y las fuerzas estadounidenses en Irak.

El ex marine también habló sobre los horrores sufridos en Irak, la muerte de sus compañeros de combate y la destrucción causada a un país extranjero.

En el año 2008 cuando terminó su contrato con la infantería de marina de EE.UU., Leal decidió abandonar su carrera y se volvió a su ciudad natal de Edinburg, en Texas, donde hoy vive junto a su esposa Ashley y su hijo de dos años. Además cursa estudios universitarios de Geología en el South Texas College.

Pero llegar a tener una vida normal le costó muchísimo porque, según relata Leal,”hubo noches en que no podía dormir y hubo días que no quería hacer nada”. Sin embargo, la promesa que les hizo a sus padres de terminar su carrera universitaria una vez saliera de la Armada, fue su motor para salir adelante.

El Memorial Day es el día en que se recuerda a los soldados fallecidos, y para Leal, éste será un día de reflexión. “Para los que hemos ido a la guerra y las familias de la gente que ha ido y no ha regresado no es un día feliz, sino un día para reflexionar sobre qué debo hacer para que mis amigos que no regresaron se sientan orgullosos de mi”, dijo el ex marine.