El San Martín hizo punta en cirugía de una grave enfermedad cardíaca

En el Hospital San Martín de La Plata se llevó a cabo la primera operación con láser de aneurismas de aorta, una patología potencialmente mortal.

El equipo de cirugía cardiovascular del emblemático centro de salud se convirtió así en el primero en realizar ese tipo de intervención. Operaron a dos pacientes con aneurismas de aorta, una grave afección que alcanza a entre el 5 y 10 por ciento de la población mayor de 65 años.
Los especialistas explicaron que “un aneurisma es la dilatación o deformación de la pared de una arteria, lo cual la debilita y normalmente provoca su rotura, hecho que puede ocasionar la muerte”.
Los médicos del San Martín explicaron que, en los casos tratados, los pacientes estaban afectados por “un aneurisma disecante del arco aórtico”, enfermedad que compromete la porción de la aorta que pasa por el tórax.
Las personas intervenidas fueron un hombre de 72 años de Dolores y una mujer de 44 de Rafael Calzada.
“La particularidad de esas dos intervenciones radica en que, por primera vez en el país, se trabajó con láser sobre la prótesis que les colocaron. Estas son similares a un stent, tienen forma de tubo y se colocan en la aorta”, indicaron en el hospital de avenida 1.
“La función de la prótesis es evitar que la sangre se acumule en el aneurisma, que es como un globo que se forma en la pared de la arteria”, detalló el cirujano vascular Luciano Honaine.

“VENTANITAS”

El doctor Honaine añadió: “Antes de introducir la prótesis es fundamental efectuarle unas pequeñas ‘ventanitas’ que los médicos llamamos ‘fenestras’. Para ello, en el quirófano tuvimos que abrir la prótesis, desplegarla, y con el calor que da el láser realizarle esos orificios que son muy importantes porque por ellos pasa la sangre hacia las carótidas, las arterias que irrigan el cerebro”, especificó.
“Este tipo de operaciones resultan mucho menos riesgosas que las tradicionales ‘a cielo abierto’, que requieren abrir el pecho, lo cual provoca una gran pérdida de sangre y un tiempo de cirugía que no baja de las ocho horas”, se resaltó.
“La aplicación del láser redujo a sólo una hora el tiempo de la intervención. De este modo, apenas se requieren entre 2 y 3 días de internación después de la cirugía”, realzaron los expertos.
Como se indicó, este tipo de aneurismas de aorta afecta a entre el 5 y el 10 por ciento de las personas mayores de 65 años, sobre todo a los hombres. Fumar y sufrir de hipertensión arterial son dos factores que predisponen a padecerlos.
El primer caso que se trató en el San Martín con la aplicación del láser fue el de un paciente considerado “típico”: un varón de 72 años, fumador y con hipertensión. El segundo caso, en cambio, a una mujer de apenas 44 años. “En la paciente, el aneurisma apareció a raíz de un síndrome de Marsans, enfermedad que genera este tipo de cuadros en personas jóvenes”, aclaró Honaine, quien trabajó junto con Claudio Maina, Nicolás Arruvito, Gastón Capello y Guillermo Leyes, miembros del servicio de cirugía cardiovascular, a cargo de Alejandro Cuacci.