El titular de la Cámara de Comercio de EEUU en Argentina estimó que llegarán inversiones por USD 16 mil millones los dos próximos años

Para Alejandro Díaz hay “grandes chances” de que entre 2018 y 2019 aumente el flujo de capitales extranjeros en el país.

El titular de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), Alejandro Díaz, estimó que hay “grandes chances” de que entre 2018 y 2019 ingresen a la Argentina entre USD 15.000 y USD 16.000 millones en forma de inversiones si tienen continuidad “los procesos de transformación” que lleva adelante el Gobierno de Mauricio Macri.
“Entre USD 15.000 y USD 16.000 millones de inversión de empresas integrantes de la Cámara deberían venir a Argentina en 2018-2019, en función de un análisis aún no comprometido pero con grandes chances de que ocurra si los procesos de transformación continúan”, calculó Díaz. Esa cifra multiplicaría por siete el volumen de inversiones llevadas adelante en el período 2016-2017.
En el marco de la visita del vicepresidente estadounidense Mike Pence, según el titular de la AmCham, “la posibilidad de inversiones cuantificada el año pasado con la visita en marzo del entonces presidente, Barack Obama, dio USD 2.400 millones para 2016-2017, casi siete veces menos que la actual proyección”.
“En los últimos 10 años, el país recibió USD 7.000 millones de inversiones directas extranjeras, cuando Chile tuvo USD 17.000 millones y Colombia USD 21.000 millones en el mismo período, por lo que el potencial de una Argentina normalizada es promisorio”, destacó.
Respecto de las PASO, Díaz opinó que para los inversores estadounidenses, la visión tras las elecciones es optimista ya que “el respaldo de la ciudadanía al Gobierno son provechosos porque permitirá continuar esa agenda”. “Las expectativas por la presencia en el país del vicepresidente estadounidense, Mike Pence, son muy buenas porque permitió convocar a un grupo liderado por el titular de la Cámara de Comercio en Estados Unidos, Tom Donohue, y eso da visibilidad no sólo a nivel político sino de negocios, que es muy importante para Argentina”, destacó el titular de la AmCham.
En una entrevista con radio Mitre, Díaz identificó dos grupos en la delegación estadounidense: “uno que ya opera en Argentina en los mercados de las telecomunicaciones e infraestructura, consumo y farmacia; y por otro lado, empresas como Boeing y Lockheed Martin, que visualizan que están dadas las condiciones para ingresar al modelo de negocios del país”.
“Las empresas en Argentina y la Cámara de Comercio tienen una visión claramente de comercio abierto” ratificó Díaz, al tiempo que adelantó que, “aunque la ex presidente Cristina Fernández gane en octubre, eso no cambia el foco ubicado en el largo plazo y los inversores vendrían igual, aunque hay otros grupos de empresas que están viendo a Argentina por primera vez y estarían más cómodos con que el proceso actual continúe”.
“En términos generales, a las empresas con muchos años en el país no les influye (el resultado de las elecciones de este año) pero si hablamos de un planteo de volver al pasado y afectar las variables macro, ese es un escenario negativo y peligroso que generará impacto en inversiones futuras”, concluyó.