Emilio Apud: “Es el último paso de un sacrificio que tiene que hacer la sociedad”

El ex Secretario de Energía de la Nación se refirió en la 99.9 al último aumento en las tarifas y lo definió como un último esfuerzo para “recuperar el valor económico de las tarifas”. También agregó que “se decide pagar a ciegas los bites de internet, pero pataleamos con el gas y la luz”.

El aumento de tarifas es un tema central en el debate político actual y también en lo cotidiano, para todos los argentinos que se ven afectados por estos incrementos. El ex Secretario de Energía de la Nación, Emilio Apud recordó en la 99.9 por un lado el acuerdo que firmaron todos los candidatos a presidente antes de las últimas elecciones y que incluía este acondicionamiento de las tarifas; aunque también señaló que se debe bajar la carga de impuestos en las boletas.
“El compromiso que asumieron los candidatos a presidentes en 2014, incluido Macri, decía que las tarifas tenían que reflejar los costos económicos. Extraña un poco la posición de gente de la oposición que lo firmó, incluso dentro de los “socios” de Cambiemos”, opinó.
Después del último aumento que se realice, quedarán sólo subsidios para la tarifa social y se reacomodaría la situación definitivamente. “Este paso es la última parte de un sacrificio que tiene que hacer la sociedad para recuperar el valor económico de las tarifas. Queda un ajuste más y queda sólo como subsidio la tarifa social que abarca a más de 3 millones de personas en el país. La tarifa social implica que se paga solamente el servicio de transporte y distribución del gas y no el producto en sí”, aclaró Apud.

La carga impositiva, como en muchos otros aspectos de la vida de los argentinos, es demasiado alta: “en el gas y la electricidad hay casi un 30% de impuestos que con el ajuste van enganchados. Hay algunas propuestas que hablan de que, sobre el incremento tarifario, el impuesto no se aplique y después cuando haya un proceso de crecimiento y los índices de inflación, se pueda retomar el sendero del enganche de impuestos en la tarifa”, indicó sobre lo que se debería hacer.
Los argentinos sienten el impacto de estos aumentos y por eso, creyó oportuno que se pueda pagar con ciertas facilidades: “la gente se resiste porque viene junto con aumentos de otros tipos. Me parece bien que se de la opción de amortiguar el pago en los períodos fuertes que se vienen con las etapas de bajo consumo. Se da la combinación explosiva del aumento de tarifas en el momento que más consumís en el año”.
También fue crítico con la actitud de los argentinos que pagan mucho dinero en servicios que no son primordiales y reniegan de pagar ciertos precios en servicios básicos: “se decide pagar a ciegas los bites de internet, pero pataleamos con el gas y la luz. Ojalá se pudiera hacer todo, pero hay que volver a la realidad. Producir un metro cúbico de gas es muchísimo más caro que un pulso para el teléfono”, destacó.
Por último, indicó que las críticas que están surgiendo sobre el verdadero rendimiento que puede dar Vaca Muerta al país, son algo completamente innecesario: “Vaca Muerta es una forma de explotar petróleo que está desde el año 2011. Lleva el país invirtiendo hace 7 años para sacar por fractura hidráulica el gas y el petróleo. Ahí está el futuro, sobre todo en gas que es el recurso intermedio en el camino hacia la desaparición de hidrocarburos. Es un lugar que es el segundo mayor recurso del mundo”, dijo sobre su importancia.