“En la salud, el que tiene plata se salva y el que no, se muere”

El Dr. Alejandro Loretti, representante del CICOP a nivel local, fue muy duro con sus definiciones después del fallecimiento de un paciente por la falta de un profesional para hacer una endoscopia en el HIGA: “somos unos vivos bárbaros, formamos a los residentes y después les pegamos un voleo en el culo para que se vayan a trabajar al sector privado”, indicó sobre los sueldos cada vez más bajos que perciben. Alejandro-Loretti

La noticia de la muerte de un paciente en el Hospital Interzonal General de Agudos de Mar del Plata por la falta de un especialista, es hoy uno de las novedades, pero lamentablemente es una situación de la cuál se viene hablando hace mucho tiempo. Quien siempre advirtió sobre esta situación fue Alejandro Loretti, representante del CICOP a nivel local y que en la 99.9 volvió a reiterar la necesidad imperiosa de mejorar la atención de la salud.
“No es ninguna sorpresa, ninguna novedad. Parece que cuando hablamos lo hacemos por intereses políticos y personales, pero termina pasando siempre lo que decimos”, señaló inicialmente. Luego contó detalles del caso: “fue un paciente que ingresó el viernes con una hemorragia digestiva alta, se necesitaba hacer una endoscopia y no tenemos endoscopista porque se fueron, no quieren trabajar más en el hospital. Los médicos y los enfermeros lo mantuvieron con vida durante tres días con transfusiones pero la hemorragia nunca paró”. 
A pesar de que estuvo tres días internado, no se consiguió un profesional que pueda realizar ese procedimiento. Loretti señaló que “los responsables son el Ministerio de Salud y la dirección del Hospital”.
Los profesionales en el HIGA, de a poco van abandonando sus actividades porque las llevan adelante en condiciones que no son lógicas para la salud pública y por sueldos que también son muy bajos. “Se fueron porque estaban cansados de trabajar sin elementos. Los endoscopios son viejos y se rompen constantemente, los sueldos son cada vez más miserables y con este gobierno se va a profundizar más esa miseria. Somos unos vivos bárbaros, formamos a los residentes y después les pegamos un voleo en el culo para que se vayan a trabajar al sector privado. Son las políticas que tuvimos hasta ahora, las empezó el gobierno de Scioli y está profundizando el gobierno de la Sra. Vidal e irá empeorando”, advirtió.
Los despidos también son una importante preocupación en el CICOP y al respecto, señaló que “el tema de los ñoquis me gustaría que lo expliquen porque sino suena a una excusa para devastar nuevamente el estado”. El acuerdo paritario también está fuera de los términos que pretendían y denunció que “cerraron una paritaria vergonzosa entre UPCN y Salud Pública dejando afuera ilegalmente a ATE, Maestranza y CICOP. Traicionaron a sus trabajadores y al país. Son gremios que siempre negociaron con quien estaba de turno. Negociaron un miserable 15% con la devaluacion que hay y la inflación proyectada en 40%. De esta forma tendremos cada vez menos profesionales”. 
Las definiciones de Loretti siempre han sido muy claras y además, ha criticado y denunciado la misma situación ya desde hace varios años, sin importar la gestión política de turno: “en este país no sabemos que sistema sanitario queremos. Hasta ahora, el que tiene plata se salva y el que no tiene plata se muere. Hay que cortar con la transferencia de recursos estatales a lo privado para que unos pocos hagan plata”, finalizó.