“En Mar del Plata, no hay pan a 10 pesos”

El Gerente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata aseguró esta mañana en la 99.9 que en nuestra ciudad no se ha implementado el plan que anunció Guillermo Moreno. “El Gobierno se acordó tarde de intervenir”, destacó el dirigente. Y agregó: “esto es todo cháchara”.

panEl precio del kilo de pan sigue siendo un tema de debate cotidiano para los argentinos, sobre todo después del anuncio del Gobierno nacional sobre la salida del pan a 10 pesos. Algo que  debía comenzar a regir hoy pero que no se está dando todo el país.
Al menos, así lo refirió esta mañana en la 99.9 el gerente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata, Carlos Monzón. Recordando lo que se había pautado en su momento, explicó: “en una reunión que tuvimos todos los centros de panaderos de la Provincia de Buenos Aires, se había arreglado con un molino que abastecería de las 30 bolsas de harina a un precio de 150 pesos más impuestos y se repartirían a los panaderos que fabrican pan”.
Esa primera idea fue cambiando y terminó con más acuerdos y reuniones: “continuaron juntándose y la industria molinera empezó a ver que esto era difícil de implementar. Se reunieron las cúpulas de cráneos que tenemos y acordaron que los viajantes de los molinos sean los que entreguen esas 10 bolsas de harina a un precio de 230 pesos final, por un mínimo de 100 bolsas. Esto estaba mal instrumentado, es difícil de cumplir y no hay ningún papel firmado”.
El acuerdo tenía que comenzar a regir desde las primeras horas del mes de julio, pero todavía no llegó a completarse su reglamentación, mientras unos y otros discuten sobre el origen de los problemas. “Esto se debía instrumentar el 2 de julio; estamos a 12 y todavía no se instrumentó nada. Es todo cháchara. La Federación Nacional desmiente a la Federación de la Provincia porque el presidente a nivel nacional es muy cercano a Moreno y le miente a la población, que es quien nos compran la mercadería, e instrumentan cosas que no se pueden llevar adelante en la realidad”, dijo Monzón.
Como suele suceder, el Gobierno actúa luego de que se instaura el problema en la sociedad, y así es muy difícil encontrar una salida: “el Gobierno se acordó tarde de intervenir. El mismo trigo que estaba guardado en enero y se vendía a 800 pesos, hoy se vende en 2.300 pesos. No hay una política triguera para consumo interno y tenemos esta problemática. Somos el último eslabón de la cadena y el kilo de pan lo debemos vender entre 16 y 20 pesos”, reafirmó.
Esto queda claro porque en nuestra ciudad no se vende el pan que anunció Guillermo Moreno: “en Mar del Plata no hay pan a 10 pesos, no vemos que los molinos estén instrumentando esto. Además, no hay voluntad para hacerlo. Como no tengo panadería puedo decir cosas que algún industrial panadero no puede decir porque al otro día le cae una inspección”.
La salida de esta gran problemática parece estar cada vez más lejos, sobre todo porque no hay en el horizonte alguna solución efectiva. “En la ciudad ingresan entre 56 y 60 molinos y tenemos una elaboración de 4.000 a 4.300 bolsas diarias de harina por 50 kilos, lo que da más de 200 mil kilos de pan al día. El problema es en la Provincia de Buenos Aires y no en el resto del país. Lo que quieren implementar es difícil de implementar y peor aún, de controlar”, finalizó.