En medio de la crisis, Vidal ordenó reforzar la ayuda social para sectores vulnerables

Dispuso reasignar partidas presupuestarias por unos mil millones de pesos en busca de profundizar la contención social.

María Eugenia Vidal está preocupada por el impacto de la crisis económica sobre los sectores sociales más vulnerables. Lo viene diciendo en público aún a costa de diferenciarse de algunos funcionarios nacionales. Por eso ordenó en las últimas horas reforzar en unos mil millones de pesos las partidas presupuestarias destinadas a atender las crecientes necesidades de la población más vulnerable.
Esa decisión de la Gobernadora se hará extensiva a algunas de las comunas grandes que gobierna Cambiemos. Es que Vidal se encargó de pedirles a algunos intendentes del Conurbano y al platense Julio Garro, que imiten esa decisión de reforzar la ayuda social y estén cerca de la gente en esta difícil coyuntura económica en la que se mezclan recesión, corrida cambiaria y aumento de los precios que impactan sobre la inflación.
La orden de Vidal ya fue recibida por el ministro de Economía, Hernán Lacunza. Para hacerla efectiva, habrá que hacer un recorte sobre el presupuesto que hasta anoche no estaba definido. La medida oficial comenzará a aplicarse en septiembre y será en dos tramos, según trascendió.
La crisis económica viene impactando de lleno sobre los sectores más postergados. De hecho, la inflación disparó el aumento del precio de los alimentos que se verifica con mayor énfasis en el Gran Buenos Aires.
La inquietud de Vidal no es nueva. En julio había dispuesto reasignar $318 millones destinados originalmente a obra pública para fortalecer a los comedores sociales. Así, resolvió la entrega de mil tarjetas magnéticas, con un importe de $5000 mensuales cada una, para atender a comedores comunitarios en la compra de alimentos frescos, garrafas u otros insumos de primera necesidad.
También ampliar el programa de la copa de leche, que desde este mes llega a 394.000 beneficiarios de 60 municipios. Y una suba del 15% del programa Más Vida, que consta de $448 pesos por beneficiario.
La inflación sobre los alimentos es uno de los temas centrales. Oficialmente se admite que el aumento del costo de vida pega impiadoso sobre lo que consumen los sectores más vulnerables del Conurbano. “Esa situación es la que vamos a atender”, dicen en la Provincia.
El refuerzo de las partidas apuntará a atender las redes de contención que articulan organizaciones e iglesias, especialmente.
La mandataria busca adelantarse a la profundización de la crisis que se espera para los próximos meses. De hecho, se aguarda un incremento de la pobreza que pasaría del 29 al 32% en la Provincia.

EN LA COMUNA

En ese contexto, el intendente Julio Garro reunió ayer a su gabinete con el propósito de alinearse con la orden de Vidal. Del encuentro participaron además concejales del oficialismo.
“Les pidió a todos cercanía con la gente y atender mucho la cuestión social”, indicaron las fuentes consultadas por este diario. No sólo eso: la orden a los funcionarios fue concentrar los recursos en las prioridades que la realidad actual impone y se fortalezca la presencia en el territorio para acompañar a los que más lo necesiten.
“También planteó la necesidad de reforzar las redes de interacción y diálogo con las instituciones intermedias que son fundamentales en la cotidianidad de la ciudad y sus vecinos”, señalaron las fuentes.
Garro habló además de compartir una agenda de trabajo con empresarios, dirigentes políticos, del trabajo y religiosos. Hubo un enfático pedido a los funcionarios para que redoblen el esfuerzo para frente a la coyuntura”, se indicó.