“Endureciendo las penas no se logrará mucho”

El abogado Roberto Del Buono, quien se graduó mientras cumplía su condena en el penal de Batán, habló esta mañana en la 99.9. Se refirió a la idea de aumentar las penas y advirtió que “en la campaña política que estamos viviendo hoy en día se habla de muchas cosas, pero nadie habla  de la resocialización”. 

ExcarcelacionesLa resocialización de las personas detenidas en los penales suele ser un tema de debate poco habitual. Sin embargo, es algo que repercute directamente en los índices de delito de todo el país. Esta mañana en la 99.9, Roberto Del Buono, abogado que se recibió mientras cumplía su pena en el Penal de Batán, comentó: “si queremos endurecer penas, no lograremos mucho. Lo que se debe haber es un serio trabajo sobre la resocialización del individuo, trabajar sobre el vicio que trae cierta cantidad de tiempo adentro de la cárcel, donde no se aprende nada más que a robar. En la campaña que estamos viviendo hoy en día se habla de muchas cosas, pero nadie habla de la resocialización”.
En este sentido, resaltó la necesidad de abordar este tema para que algunos puedan tener una oportunidad más: “nadie se preocupa por salvar a alguno de los que están adentro, o bien para que no hagan lo que están haciendo algunos cuando salen. No nos dan oportunidades a nosotros. Después de hablar en la radio, no me llamó absolutamente nadie y yo sigo en la misma situación. Nos tienen que dar una mano. Entiendo que hay una inseguridad muy grande, pero pienso que hay gente que tiene posibilidades de hacer algo sobre este tema y no lo hace”.
Las leyes están, pero no son utilizadas correctamente. Por eso, las penas más largas no cambiarían demasiado el panorama: “el endurecimiento de penas no sirve, la situación de inseguridad no cambiará en la Provincia de Buenos Aires. Es un problema social. No digo que las personas que salen a delinquir lo hacen porque lo tienen que hacer, son delincuentes. Descentralizar la cárcel de Batán y sacar 5.000 personas de ahí, si no los educan o los encarrilan con un trabajo, no va a cambiar nada”, aseguró Del Buono.
Pero para que esto suceda, pidió la colaboración de los partidos políticos para confeccionar un plan de resocialización: “hay gente capacitada que ha tenido un pasado como el mío. Yo no quiero un cargo político ni lo busco, pero se puede trabajar con los partidos políticos en los planes de reinserción social tratando de buscar una solución. El delito debe tratarse desde adentro. Hay gente que debe tener las mismas oportunidades que yo, después está en ellos si lo quieren aprovechar o no”.
Roberto Del Buono afirmó que muchos internos quieren recuperar su vida y aprender una profesión, “como hay también algunos que salen y andan a los tiros, hay otros como yo que toman los libros y no se quieren morir sin ser abogados. Hay que rehabilitar a la gente que quiere hacerlo. La situación en Mar del Plata está muy mal y tenemos un alto índice de delincuencia”.