“Es muy similar al fallecimiento de Perón”

El embajador argentino en Venezuela, Carlos Cheppi, habló esta mañana con la 99.9 desde Caracas y analizó las consecuencias de la muerte de Hugo Chávez. “Fueron 15 años visibilidad para una gran masa del pueblo que no era visible”, destacó.

Carlos CheppiEl fallecimiento del presidente de Venezuela es tema de reflexión para el embajador argentino en aquél país, el ex candidato a intendente Carlos Cheppi.
Esta mañana en la 99.9, el referente del Frente para la Victoria local comparó la muerte del “comandante” con la del General: “es muy similar al fallecimiento de Perón. Hay grandes movilizaciones, tristeza, pero mucho contenido político. Los reportajes que se hacen al azar tienen un contenido político muy grande. Fueron 15 años de darle visibilidad a una gran masa del pueblo que no era visible. Todos hablan mucho del respeto que consiguieron; más allá de las políticas, eso no tiene retorno”.
Sin dudas, vendrá un tiempo de cambio para el pueblo venezolano, momentáneamente con Luis Maduro como cabeza del gobierno. En ese sentido, Cheppi indicó que no habrá cambios en la relación diplomática con nuestro país: “no creo que haya ningún riesgo en la relación Argentina-Venezuela con Maduro. El Partido Socialista Unido, junto con el Polo Patriótico, están muy cerrado en seguir en la misma línea. Además, el hecho de que el 8 diciembre, antes de ir a operarse a Cuba, el presidente Chávez haya definido a Maduro como sucesor por si le pasaba algo, allanó mucho el camino. No veo fisuras en eso, no hay resquicio de división”.
El cambio no se puede dar por varios motivos, pero principalmente porque “esta gran movilización popular no les deja margen tampoco. La gente ha sido clara: la unidad reemplaza a Chávez”.
Entre las expresiones de condolencias y dolor, aparecieron las palabras de figuras del mundo del espectáculo: “no es la primera vez que Sean Penn o Michael Moore se expresan así. El pueblo se ha politizado, ha leído mucho porque Chávez era un gran lector además de un gran maestro. Fue tremendamente didáctico desde sus discursos de horas y horas, formaba cuadros y eso se nota en la calle. De 2004 a la fecha ha habido cambios muy significativos”.
Todas las expresiones populares tienen un significado en el trabajo que realizó Chávez como presidente: “tuvo la habilidad de transferir a la gente el hecho de que había que generar la revolución para darle visibilidades a la clase social que estaba oculta. Logró la liberación económica y política transfiriendo la renta petrolera que era para 2.000 familias, a todo el pueblo. Para lograr eso había que estar en línea como el resto de los países del sur”.
Entre los puntos fuertes de su vida está, sin dudas, la intención de unir América del Sur como un bloque, algo que logró después de mucho trabajo. “Cuando asumió estaba muy solo, pero después vinieron Lula, Néstor Kirchner, Evo Morales, Rafael Correa y se conformó un avance en la Patria Grande. Gobiernos como el de Piñera o el de Santos terminaron jugando muy bien también ahí. Ese es un poco el legado de Chávez”, remarcó el marplatense.
Entre todas las expresiones y delegaciones importantes en suelo venezolano, está la de la presidenta Cristina Fernández: “vino más como amiga de la familia de Chávez, con tristeza, pero entera y con mucha fuerza”.