“Estamos pidiendo que encarcelen a Juan Carlos Belasco”

El próximo sábado, los familiares de Eliana Nicuez, joven atropellada junto a hijos Lautaro y Bautista, realizarán una movilización desde el lugar del accidente (Luro y 184) hasta el Monumento a San Martín para que los marplatenses no se olviden del caso y volver a reclamar prisión para el autor del hecho. Esta mañana en la 99.9, Nicolás, hermano de la víctima, señaló: “lo hemos visto manejando nuevamente”.

Justicia por Eliana Nicuez, Lautaro y BautistaMuchos hechos delictivos quedan impunes en Mar del Plata, y las familias involucradas deben salir cotidianamente a la calle para pedir que la Justicia actúe como debe. Así ocurre con la familia de Eliana Nicuez, joven que fue atropellada mientras cruzaba la avenida Luro a la altura de la ex 184, junto con sus hijos Lautaro y Bautista. Los tres perdieron la vida.
A pesar de que la persona que manejaba el vehículo está identificada y procesada, goza de libertad y, al parecer, sigue manejando. Sobre este tema habló esta mañana en la 99.9 Nicolás Nicuez, hermano de Eliana, quien convocó públicamente a los marplatenses a participar de una marcha el próximo sábado: “haremos un encuentro a las 15 hs en Luro y 184. De ahí marcharemos hasta el Monumento a San Martín para que la gente no se olvide del caso y para pedir que se encarcele a Juan Carlos Belasco, el responsable de la muerte de los tres. También queremos impulsar un cambio en las leyes que rigen el tránsito, para que personas como Belasco no estén en la calle”.
En ese marco, se habla también de las medidas de prevención para cosas así no sucedan más en nuestra ciudad y para que no haya víctimas fatales en el futuro: “pedimos a la Municipalidad que controle la calle, porque están fallando con los controles, permiten que autos que no están en condiciones estén en la calle sin papeles. Belasco no tenía VTV, ni seguro, ni patente. No pagó ni una multa y circulaba. Según las pericias, al momento del impacto iba a 98 kilómetros por hora”, dijo Nicolás.
Este dato, que fue comprobado científicamente y forma parte de la causa, explica cómo sucedió el siniestro: “por esto es que a uno de los chiquitos lo dejó del otro lado de la avenida, a otro lo dejó a 30 metros y a mi hermana a 65 metros del punto de impacto. Teniendo en cuenta todo eso, este tipo tiene una excarcelación, se lo deja en libertad y se pone en peligro a otras personas”.
Pero el culpable no solo está libre sino que fue visto conduciendo nuevamente. “Hemos visto a esta persona manejando de nuevo por la calle como si nada. Una de las condiciones es que no pudiera manejar, pero a pesar de ello lo hace en automóviles de similares condiciones al que manejaba cuando atropelló a mi hermana. Por esto impulsamos las marchas”, puntualizó Nicuez.
Como suele suceder en estos casos, el Intendente municipal no se hace cargo de acompañar a la familia damnificada y ni siquiera la recibe: “Pulti nos dio vuelta la cara, nos citó para reunirnos y nunca apareció. Fuimos entonces a la presentación de la lista con Scioli en Mar del Plata y le acercamos una carta al Gobernador para que nos ayude. Recién así pudimos tener una respuesta desde La Plata para hacer marchar el caso. Nos dijeron que era un triple homicidio con dolo eventual y ahora pediremos eso. Si ese cambio de carátula lo aceptan, él tendría que volver a prisión”.
Por último, reiterando el pedido de acompañamiento para el sábado, Nicolás Nicuez solicitó que se controle mucho más a través de la Dirección de Tránsito y que se haga campaña solamente en época de elecciones: “soy conductor y nunca veo ninguna camioneta haciendo operativo o control; más allá de lo que están haciendo ahora con las motos para las cámaras, porque se acercan las elecciones. Cuando pasó lo de mi hermana, controles no había. En el centro hay un par de camionetas viendo que no pases en rojo o gires a la izquierda”.