“Estamos un poquito desprotegidos”

El presidente de la Sociedad de Fomento de Playa Chapadmalal, Pablo Rodríguez, indicó en la 99.9 la forma en la cuál se deben atender los 10.000 habitantes de la zona: “en la sociedad de Fomento funciona una posta sanitaria que es atendida por una médica dos veces por semana pero es insuficiente”, explicó. 

Sala de SaludEl sistema de salud en los barrios de Mar del Plata es defectuoso desde hace varios años y mucho más desde que el CEMA absorbió recursos que estaban destinados a las salitas sanitarias.
En el Barrio Playa Chapadmalal, la situación no es muy distinta. Así lo reflejó en la 99.9 el presidente de la Sociedad de Fomento, Pablo Rodríguez, quien explicó que “el servicio llega hasta La Serena con una sala de salud que funciona las 24 horas y nuestra zona que es bastante distante y está atendida por el centro de salud que figura en la Unidad Turística de Chapadmalal”.
Después agregó que “el Gobierno de la Nación tiene un convenio con la Municipalidad de Miramar por lo que atiende a los pacientes de la Unidad Turística de Chapadmalal. Estamos un poquito desprotegidos, en la sociedad de Fomento funciona una posta sanitaria que es atendida por una médica dos veces por semana pero es insuficiente tanto para la atención de la salud preventiva como en el caso de las emergencias”.
En base a todo esto, es que han intentado encontrar una respuesta en el municipio. “Hemos hablado con distintos estamentos municipales y la Secretaría de Salud para poner un centro similar al que funciona en La Serena. Nosotros tenemos una población estable de 10.000 personas”, destacó Rodríguez.
Cuando se han juntado los vecinos con las sociedades de fomento de otros barrios buscando que el dinero que les ingresa anualmente se destine a mejorar el servicio de salud. “Hay una posta médica que atiende dos horas dos veces por semana y hay un par de médicos en la Unidad Turística, pero funciona al estilo posta. La idea de las sociedades de fomento de la zona es tratar de utilizar el próximo presupuesto participativo que aproximadamente son 700.000 pesos, para la construcción de un centro de salud que dependa de la Municipalidad”, puntualizó.
Mientras tanto y ante la ausencia de un servicio mínimo, deben enfrentarse a los problemas de la forma que puedan: “hay gente que va directamente al partido de General Alvarado por el tema de la proximidad del Hospital. En los casos de emergencias estamos bastante desprotegidos, hace una semana un vecino con una moto atropelló un perro, se cayó, se fracturó y tardó media hora en llegar la policía para cortar la calle. Entre los vecinos tuvimos que cortar la ruta”, concluyó.