Extienden la emergencia agropecuaria hasta 2014 en cuatro provincias

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca resolvió prolongar el estado de emergencia y/o desastre agropecuario en Catamarca, Mendoza, Río Negro y San Juan. 

Emergencia AgropecuariaA través de la Resolución 998, publicada en Boletín Oficial, se prolongó la situación de emergencia en diversas explotaciones agropecuarias afectadas por fenómenos climáticos en territorios de esas provincias.
El artículo primero declara a Catamarca en “estado de emergencia agropecuaria por sequía a los productores de cultivo forrajeros y actividades ganaderas y apícolas hasta el 9 de febrero de 2014”.
En Mendoza, el estado de emergencia agropecuaria se declara “por efectos de tormentas con granizo ocurridas durante el período agrícola y se extiende hasta el 31 de diciembre de 2013″, según informa el artículo séptimo de la resolución.
En Río Negro, por caída de granizo, la fecha se extiende hasta el 15 de enero de 2014; mientras que en San Juan, por heladas, será hasta el 31 de marzo de 2014.
“Los productores afectados deberán presentar certificado extendido por la autoridad competente de la provincia, en el que conste que sus predios o explotaciones se encuentran comprendidos en los casos previstos en dicho artículo”, detalla el artículo 13 de la resolución.
Por último, la Resolución aclara que “instituciones bancarias nacionales, oficiales o mixtas y la AFIP arbitrarán los medios necesarios para que los productores agropecuarios gocen de los beneficios previstos en los Artículos 22 y 23 de la Ley Nº 26.509”.
En la semana, el Ministerio de Agricultura prorrogó el estado de emergencia por sequía en seis provincias más. Mediante la resolución 992/2013 publicada en el Boletín Oficial, extendió la situación de urgencia en territorios de las provincias de Chaco, Santa Fe, Río Negro, Buenos Aires, Salta y La Rioja.