“Falta la parte más ingrata del programa económico: el ajuste fiscal”

El economista de NoAnomics, Félix Piacentini, analizó en la 99.9 el cierre del 2015 en materia económica, pero también anticipó como podrán ser los primeros meses del 2016: “por ahora vamos bien, pero ahora se viene la parte turbulenta”.
Felix-Piacentini2

Se termina el 2015 con un contexto económico que incluye las primeras medidas fuertes en materia económica del gobierno de Mauricio Macri, pero que también augura que el inicio del 2016 traerá más decisiones.
El titular de NoAnomics, Félix Piacentini, indicó en la 99.9 que “después de un año muy complicado, la salida del cepo y el sinceramiento del tipo de cambio es algo positivo. La baja de estos días es por un tipo de cambio más cómodo para la producción, pero en términos de competitividad estamos mejor que en 2015 aunque no mejor que en 2014”.
Lo cierto es que todavía no llegó el momento más difícil de las decisiones que debe tomar el gobierno: “siempre digo que si no te dolió todavía, es porque no hicieron nada. Después de años de distorsión y de vivir por encima de las posibilidades, finalmente en algún momento se paga porque algún ajuste hay que hacer. La habilidad del gobierno estará en hacerlo de la mejor manera posible”.
Lo más complicado llegará para el mes de marzo cuando se cumplan los 100 días de gestión del gobierno nacional: “falta la parte más ingrata del programa que es un ajuste en materia fiscal. Aranguren anunció que en marzo las tarifas empezarán a subir y eso entre la devaluación y otras medidas, obviamente habrá cambios y empezaremos a sentirlo”, anticipó el economista.
En cuanto a las posibilidades que tenía Macri de “sincerar” la economía, para Piacentini la elegida es la que se preveía: “el camino más práctico para salir de esto era el shock cambiario con gradualismo fiscal, creo que en eso acerté porque es lo que se está haciendo. Hay gente que quiere el ajuste fiscal ya, pero lamentablemente, estés de acuerdo o no, es política y socialmente inaceptable”.
El acorte del gasto público es otro punto con el cuál se debe empezar a trabajar porque realmente en todo el país es un despropósito las cifras que hay: “en Argentina hay 3,5 millones de empleados públicos en todos los niveles. Es un número realmente muy alto, es el doble que en países vecinos e implica que 4 de cada 10 empleados en blanco en Argentina sean estatales. En las empresas públicas se incorpora militancia con sueldos estratosféricos. En AFIP y la Aduana los sueldos más bajos son de 40.000 pesos, ahí no hay mucha justificación”.
Para corregir este tipo de situaciones, se necesita cierta estabilidad económica por un tiempo determinado, algo que nunca sucede en nuestro país: “hay un derroche de recursos que se va perdiendo a través de organismos, sub organismos y secretarías que sin dudas es un desafío que hay que empezar a entender. En Argentina como tenemos banquinazos, nunca tenemos un período para emprender una política que permita corregir problemas”, señaló.
Hasta el momento, las medidas económicas no han impactado fuertemente, pero está claro que cambiará en los próximos meses: “por ahora venimos bien, pero viene la parte turbulenta”, anticipó Piacentini.