Francisco Banegas: “Queremos que se mire al Astillero Río Santiago estrategicamente”

El Secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas se refirió en la 99.9 a la necesidad de que no se terminen la cadena laboral para los empleados del Astillero y remarcó que “hay falta de decisión política”.

La situación del Astillero Río Santiago tendrá hoy una protesta en búsqueda de medidas concretas porque indican que en un futuro no muy lejano la empresa entrará en una situación más delicada que la actual y que puede terminar en complicaciones laborales.
El Secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, se refirió en la 99.9 a la movilización que realizarán durante la mañana: “tendremos 60 micros movilizados, nuestra primera parada es en el Ministerio de Trabajo y si no hay respuesta iremos al Ministerio de la Producción, Banco Provincia y si no hay respuesta, hasta la Casa de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires”.
Si bien destacan que hay trabajos para desarrollar, se encuentran con complicaciones concretas que les impiden avanzar: “tenemos contratos firmados para hacer dos remolcadores y contraídos con el gobierno anterior, además dos bulk carrier. Todavía no pudimos destrabar las financiaciones a través de las cartas de crédito. Las chapas están adentro del astillero, hubo un procesamiento de acero de 500 toneladas y nos falta destrabar las cartas de crédito”, explicó.
Además de los casos puntuales que no permiten avanzar en contratos firmados, también pretenden que se tome la empresa como una posibilidad puntual para el país: “necesitamos una inversión en tecnología para tener una mayor seguridad y el astillero fue creado para la defensa nacional y queremos que se mire estratégicamente”. Lo que advirtió Banegas es que los políticos no quieren generar ese cambio en el pensamiento: “hay falta de decisión política. Nuestra empresa se creó para hacer una flota propia y si la tuviéramos el país no estaría perdiendo entre 5.000 y 7.000 millones en fletes. Se ve una ganancia financiera y no una económica, pero no se mira al astillero de esa manera”.
Por último, el representante de ATE Ensenada indicó que no es un problema nuevo el que están planteando, sino que sigue después de muchos años y advierten que en un futuro, cuando no queden trabajos para hacer, comenzarán a quedarse sin empleo: “con el gobierno anterior tuvimos la misma lucha, pero los contratos que firmamos nos llevaban a tener trabajo por 3 o 4 años más, pero al frenarse esto tenemos incertidumbre de lo que pasará. Trabajo tenemos, pero lo que no queremos es que se corte la cadena de producción”, concluyó.