“Fue una noche muy triste”

La senadora tucumana por la UCR, Silvia Elías de Pérez, habló en la 99.9 sobre los hechos que se suscitaron en su provincia y que tuvieron a la violencia como principal protagonista. “Fue injustificado el accionar de la policía”, remarcó.

silvia-elias-de-perez

Tucumán vivió una noche que pasará a la historia por los hechos increíbles que además, en su gran mayoría fueron transmitidos para todo el país. En medio de las denuncias de fraude electoral y cuando el pueblo trataba de expresarse, la represión policial fue un detonante para la situación.
En medio de esos incidentes estuvo la senadora nacional por la UCR, Silvia Elías de Pérez, que contó su experiencia en la 99.9: “fue una noche muy triste, me encontraba a pocas cuadras, en la sede de mi partido. Veo por televisión la locura que empieza y la represión brutal que se estaba haciendo. De repente apareció la montada con látigos y no lo pensé dos veces, salí corriendo para parar esa locura”.
En medio del lío, se encontró con una situación de detención que trató de subsanar ya que consideraba que no había justificación alguna para mantener cautivas a personas: “fue injustificado el accionar de la policía. Habían llevado cinco jóvenes detenidos adentro de la Casa de Gobierno. Pedí que me dejaran pasar para identificarlos y verlos. Me hicieron pasar en medio de la oscuridad absoluta hasta el primer piso donde los tenían. Los chicos estaban muy golpeados e incluso había uno que tenía un problema importante y estaba haciendo como convulsiones, estaba muy nervioso y se tomó una pastilla con agua para tranquilizarse”. No se movió de allí hasta que logró su cometido: “me instalé al lado de los chicos hasta que logré una hora más tarde que los sacaran de ahí”, contó.
Los incidentes pasaron, pero la situación compleja se extenderá en el tiempo porque ha dejado un saldo nefasto: “lo peor es que nadie se hace responsable, nadie se hace cargo. El propio jefe de policía debe haber recibido la orden para decir que fue el único responsable, pero el gobernador no puede desprenderse de una situación como ésta”, advirtió la senadora.
También Elías de Pérez destacó que “hubo actuación de policías vestidos de civil, gente que actúa en las manifestaciones sociales, ahora se los ha visto en acción”.
La presentación de denuncias respecto de este tema, tampoco parecen una buena idea, porque la justicia no actúa: “las fiscalías penales de Tucumán no tienen ninguna la independencia necesaria. El ministro público fiscal es quien ha sido ministro de gobierno de Alperovich, o sea que ninguna denuncia de corrupción que se hace es investigada. Necesitamos creer que se puede poner algún freno”, indicó.
Por último, se refirió al recuento de votos que se debe efectuar, pero señaló que “lo que se está recontando son las urnas que no se contabilizaron en el recuento provisorio que nosotros no avalamos con las irregularidades del correo. Los que se han contado en las urnas nuevas, tenemos un amplio margen respecto al oficialismo”.
Si bien están acostumbrados al fraude, en esta oportunidad se han sobrepasado ciertos límites: “estamos convencidos que hay fraude, esta vez la cosa es completamente distinta a otras elecciones. Estas provincias de corte feudal, tiene un sistema electoral tramposo”.