“Fumar un porro no tiene bondades terapéuticas”

El Jefe de Gabinete del Sedronar, Esteban Wood, habló en la 99.9 sobre las políticas que llevarán adelante frente a la insistencia internacional que apunta a tratar de legalizar el consumo de drogas: “tenemos que trabajar en la prevención e insistir en los hábitos de vida saludable”, dijo. Además, destacó la decisión de Mauricio Macri de visibilizar el tema. Esteban-Wood-3

La política en materia de drogas ha cambiado en la Argentina desde la asunción de Mauricio Macri como presidente. Si bien se están empezando a definir las políticas concretas, se ha avanzado en aceptar la existencia de un problema y además, la puesta en funcionamiento de la Sedronar.
El nuevo Jefe de Gabinete de dicha entidad es Esteban Wood que habló en la 99.9 y destacó la necesidad de luchar contra la idea de que la droga hace bien: “tenemos que trabajar en la prevención e insistir en los hábitos de vida saludable, destacando que hay otras maneras de divertirse en la vida o de pasarla bien”.
Puntualmente habló también sobre la decisión de brindar un tratamiento con aceite de marihuana a una niña por pedido de su médico: “la decisión de ANMAT para uso de una chiquita con epilepsia refractaria, a la nena le producía efectos beneficiosos. La ciencia comienza a investigar los posibles efectos medicinales de la marihuana, pero siempre desde el punto de vista medicinal, es decir que no tienen principios psicoactivos para las personas”.
Sin embargo, creyó prudente diferenciar algunas cuestiones que es muy importante: “el médico que lo solicitaba entendía que era beneficioso y no había motivos para negarselo, pero eso no significa que se pueda utilizar para la diversión. El Instituto de Drogas de Estados Unidos ha iniciado investigaciones para ver el uso de la droga en la medicina, pero no tiene nada que ver con el uso de la droga con los factores psicoactivos. Fumarse un porro no tiene bondades terapéuticas”, declaró con firmeza.
El gobierno nacional tomó una determinación también en las últimas horas que indica trasladarle al Ministerio de Seguridad el control de la efedrina, sobre lo que Wood destacó que “esto se venía haciendo desde antes evaluando donde se podía trabajar mejor. Hubo dos decretos previos donde se empezaba a entender que era el cambio a seguir. Lo de ayer fue una confirmación. Los precursores químicos son legales y utilizados para producir droga”.
De todas maneras, el especialista en el tema indicó que “desde la nueva conducción del SEDRONAR, queremos resaltar que se pone el tema en la agenda. Nunca antes se había declarado la lucha contra el narcotráfico, trabajar la reducción de la oferta y a la vez los programas preventivos y asistenciales”. 
En los próximos días se producirá un hecho destacado que es un importante síntoma de tiempos distintos. “Por primera vez después de dos años se volverá a reunir el Consejo Federal de Drogas donde se reunen todas las provincias para determinar las políticas que llevarán adelante para combatir las drogas”. 
A pesar de la cantidad de dinero que el estado ha erogado en distintos lugares durante los últimos años, nada fue a parar a la lucha puntual contra el narcotráfico: “en drogas y adicciones no hubo mejoras para la gente, los índices fueron creciendo y actualmente no tenemos datos estadísticos ciertos sobre los cuáles trabajar políticas públicas. Hay un proceso de reconstrucción del estado que hay que iniciar y cambiar ciertos imaginarios que se han instalados que es la inocuidad de la marihuana, por ejemplo”, advirtió.
El trabajo que tienen por delante es importante pero que tiene lugares específicos a los cuáles apuntar: “tenemos que hablar del tema del alcohol nuevamente, hay que desnaturalizar el consumo. Estamos en una situación donde no importa cuál es la sustancia, sino lo que les pasa a las personas para llegar al consumo”, finalizó.