Gonzalo Martínez Mosquera: “El plan económico del gobierno nacional tiene patas cortas”

El analista económico habló en la 99.9 acerca del plan en la micro y en la macro que tiene Javier Milei y está aplicando: “el gobierno pronto se va a enterar que tiene déficit por las malas”.

La economía es un tema central de análisis en el país y tiene que ver con la realidad complicada que estamos atravesando todo los argentinos. El analista económico Gonzalo Martínez Mosquera habló en la 99.9 sobre el plan que está llevando adelante el gobierno y advirtió que no será sencillo llegar al destino que se han propuesto.

“El plan de Milei en el plano micro trata de llevar delante muchas reformas de productividad eliminando ineficiencia y en la macro, hay dos títulos: tratar de eliminar el déficit y por otro lado, la sorpresa de que en diciembre se bajó la tasa de interés de política monetaria de 133% a 100%. La semana pasada de manera sorpresiva bajó de 100% a 80%”, puntualizó inicialmente.

A partir de ahí comenzó el desglose de lo que está sucediendo con los pesos y la imposibilidad de pagar que tiene hoy muchos ciudadanos: “cuando el gobierno nacional intenta tener un superávit de pesos, lo que significa es que ingresen más pesos de los que le entrega a la sociedad, nosotros como ciudadanos, las empresas, las provincias y los municipios; necesariamente tenemos que entregar más pesos de los que recibimos. Lo que intentan es que el resto de la sociedad tenga un déficit de pesos, es importante entenderlo. Nadie tiene muchos más pesos de los que necesita para el día a día, se busca un objetivo imposible de realizar”.

Pero para que ellos suceda hay otras medidas que también se toman para generar el impacto deseado y, en ese sentido, Martínez Mosquera explicó que “el Tesoro que es una parte del gobierno nacional, tiene un superávit de pesos. La razón es porque hay otra parte, el Banco Central, que está haciendo el trabajo de tener déficit de pesos, por ejemplo cuando compra dólares o paga intereses sobre la deuda remunerada. De ahí la sociedad saca los pesos que nos permite entregar más pesos que los que recibimos”.

El problema de todo este plan, es que el déficit para el analista es inevitable y no es el camino correcto el que se ha elegido: “cuando nos empezamos a quedar sin pesos, entramos en recesión, baja la recaudación impositiva y el gobierno se va enterar que tiene déficit por las malas, porque en el medio dejaste un tendal de desocupados y empresas quebradas. El plan del gobierno tiene patas cortas porque del otro lado del mostrador no tienen la capacidad de entregar pesos para llegar a ese superávit”.