“Hace 70 días que no podemos trabajar en el astillero”

El presidente de la firma titular del Astillero Unión, César Briatore, habló esta mañana en la 99.9. Se refirió al piquete que están sufriendo hace 70 días, a cargo de un grupo impulsado por un gremio que no ha especificado cuál es su reclamo. “Se pusieron a pelear por el predio, cuando no debería preocuparles. Eso indica que hay otros intereses”, indicó. 

César BriatoreEl puerto marplatense sigue atravesando situaciones que parecen increíbles pero que, en definitiva, forman parte de la realidad cotidiana del sector. En el Astillero Unión, hace 70 días, un piquete impide realizar las actividades y mantiene paralizada a la empresa.
Sobre este conflicto, habló esta mañana en la 99.9 César Briatore, presidente de la firma que tiene la titularidad del astillero: “hace más de 70 días que estamos en esta situación, desde el 6 de agosto de este año”.
A pesar de ello, y de que se han interpuesto diversas denuncias, nadie se ha movido para destrabar el conflicto, excepto la propia empresa. Mientras tanto, los pagos no se pueden suspender: “la empresa viene pagando cuenta corriente a proveedores y los sueldos del personal, que quiere trabajar y no puede. Pagamos el canon, el servicio de EDEA, se paga lo impositivo. La empresa está, ahora, con un libre deuda. Cuando nosotros la tomamos, no estaba en ningún estado fiscal y asumimos un compromiso de 140.000 pesos mensuales para que la empresa esté libre de deuda, que era un requisito del Consorcio. Es todo dinero que se ha invertido sin resultado”.
Otro de los problemas tiene que ver con que un gremio pidió que se le saque la concesión a la empresa. “Esto es contra natura y va en contra de los intereses de los trabajadores, que necesitan un puesto asegurado como el que proponíamos. El sindicato debe velar por la continuidad de la empresa, y no decir quién es el que va a explotar un predio. Va en contra de la ley. Acá se pusieron a pelear por el predio, cuando no debería preocuparles. Eso indica que hay otros intereses”, detalló Briatore.
La estrategia que se está utilizando, para el empresario, es muy clara: “lo que están haciendo es lo que se conoce como el ‘abrazo de oso’, es decir, un ahogo financiero para que el astillero no pague sus responsabilidades”.
El Astillero Unión tiene vigente un contrato muy importante que podría ser otro de los puntos de interés de algunos sectores: “hay un contrato por 80 millones de pesos para la construcción de un barco para Venezuela. Están yendo por pasos. Si quieren que el contrato no se cumpla, primero pretenden dejar a la empresa sin trabajar. Que el contrato se cumpla le debe interesar al país, después a la ciudad y luego al Astillero Unión. Hay un derrame económico hacia la ciudad porque no podemos hacer un barco solos”.
Al parecer, desde el sindicato se está accionando para que paralicen toda la actividad, pero no está claro cuál es el problema. “Me presenté el 8 de agosto a preguntar cuál era el reclamo, para solucionarlo, y no supieron responderme. Les han vendido humo diciéndoles que podían hacerse cargo de la empresa, y no es así. El predio es del Consorcio y las cosas que están dentro son propiedad de la Sociedad Anónima”, contó Briatore.
Los pasos legales también se cumplieron, buscando que se proteja a la empresa. Pero Prefectura Nacional no respondió: “hemos hecho tres denuncias ante Prefectura. Se me ocurre que cuando hay un conflicto a 20 metros de su dependencia y pedimos guardia permanente para salvaguardar los bienes de la provincia, de la empresa y de terceros, y eso no se cumple, no alcanza que lo miren por una ventanita”.
Mientras los intereses de varios sectores siguen en juego, hay trabajo pendiente que el astillero no puede cumplir, contradiciendo, precisamente, el reclamo del gremio: “tenemos un barco que está listo y hay que bajarlo. Hay otro en plena ejecución y quedó suspendido. Además, hay otros dos que hay que terminar”.