“Hasta que la plata no llegue al bonista, es default”

El economista José Luis Espert habló esta mañana en la 99.9 sobre la negociación con los fondos buitre y la declaración de default, que algunos confirman y otros ponen en duda. “No hay manera de zafar de esto, el que queda en default es Argentina”, agregó.

José Luis EspertEl día clave ha pasado, y Argentina no pudo cerrar efectivamente la negociación con los fondos buitres. Hoy, la palabra de moda pasó a ser “default”. Aunque hay distintas explicaciones y conceptos que se agregan a cada minuto.
Esta mañana en la 99.9, dio su punto de vista sobre el tema el economista José Luis Espert. En principio, aclaró: “hasta que no llegue la plata al bonista, es default. La plata no les llegó aún porque Argentina fue a juicio confiando en que la justicia fallaría a su favor, pero le falló encontra. Ese fallo lo que dice es que Argentina le puede pagar a los que aceptaron los canjes solo si les paga a los que ganaron el juicio”.
Refiriéndose al camino recorrido por Argentina y a las decisiones tomadas, agregó: “Argentina eligió la justicia americana para litigar. En los prospectos de deuda que firmó en las últimas dos décadas el país puso que en la medida que Argentina emita deuda bajo la legislación extranjera, los fallos de la justicia extranjera serían vinculantes. No hay manera de zafar de esto, el que queda en default es Argentina”.
En medio de tantas especulaciones y opiniones intencionadas, aparecen pocos elementos firmes para analizar qué puede suceder de ahora en más. Por eso, Espert señaló que “lo único que hay formal para agarrarse ahora, es la conferencia de Kicillof de anoche y el comunicado del mediador Pollack, que dice que Argentina entra en default. Estaremos así, salvo que haya un milagro. En un momento, anoche parecía un chusmerío berreta, a los banqueros el segundo tiro del default le pega y tienen pérdidas patrimoniales atroces que les generan mucho miedo porque pueden disparar una corrida”.
Según la opinión de Espert, hace tiempo que el gobierno de Cristina Fernández está en caída, y las conclusiones de las negociaciones con los fondos termina de confirmar sus sospechas: “estamos asistiendo al fin de otro ciclo populista. Lo que no entiendo es cómo los argentinos no estamos hartos del populismo, que cada 10 años nos coloca en una crisis. Hace medio siglo que estamos así”.
Finalmente, recomendó no confiar en todo lo que se escucha, porque a veces ni los economistas saben tanto como dicen: “es un tema que tiene mucho de contratos de deuda que firmó Argentina y, por eso, el Gobierno les dice a los argentinos lo que quiere y nadie entiende nada. Cada contrato es como una biblia y tiene muchísimas cláusulas”.