“Hay desafíos importantes por delante”

Con el 64% de los votos, Jorge Frías fue elegido nuevamente para liderar la Asociación de Capitanes de Pesca. Esta mañana en la 99.9, explicó los pasos que seguirá en el gremio. “Queremos que el 36% que optó por las otras listas también se sume a acompañar el proyecto de la organización”, expresó. También se refirió a la situación que atraviesa la empresa ALPESCA en el sur de nuestro país. 

Jorge FriasLa Asociación de Capitanes de Pesca eligió autoridades. Con el 64% de los votos, Jorge Frías quedó nuevamente al frente del gremio. Esta mañana, en diálogo con la 99.9, se refirió al trabajo que tiene por delante y remarcó: “tenemos una satisfacción muy grande después de los resultados. Esto reconforta porque significa que estamos en el camino posible y correcto, con muchas tareas más por realizar y otras por corregir y mejorar”.
Respecto de los primeros pasos que dará en su nuevo período al mando del gremio, el capitán anunció: “queremos convocar a toda la Asociación de Capitanes y que el 36% que optó por las otras listas también se sume a acompañar el proyecto de la organización. Hay desafíos importantes porque el recurso pesquero ha tenido una recuperación en cuanto a capturas, pero hay problemas”.
El trabajo ya empezó. Y uno de los desafíos se encuentra en el sur de nuestro país: “estoy en Puerto Madryn porque una empresa como ALPESCA entró en una crisis hace 4 años y llegamos a ser testigos, lamentablemente, de que esta empresa no puede salir de la situación y terminará concursándose. No es la única. Hay otras en similares situaciones como fruto de las políticas administrativas de las provincias”.
Las posibilidades de atraer una inversión han sido muchas, pero el problema persiste: “hay muchas versiones. La empresa sigue sin poder resolver el problema. Hay falta de pagos e incluso irregularidades en los mismos. Es una consecuencia de los últimos 10 años por las políticas pesqueras, que no han sido las que el sector empresario pidió para que sea rentable. La crisis en Europa afecta directamente a la actividad, porque la pesca se exporta en un 90 o 95%”.
Sobre la historia de esta empresa en particular, Frías recordó que “ALPESCA era, hace tiempo, una empresa con capitales argentinos. Pero después pasó a dueños sudafricanos que se retiraron hace 4 años. Ahí surgió Baldino, de Mar del Plata, para darle continuidad a la empresa, pero no se logró efectivizar. Pasaron un par de actores más que no han podido sacarla adelante. Hay que razonar, porque los sudafricanos se fueron”.
Lo llamativo es que, para llegar a extremos así, el Estado también su parte de responsabilidad: “se ha diseñado una estrategia en función de una importante deuda que tiene el Gobierno nacional con la empresa por devolución de IVA, pero depende de decisiones políticas, porque estamos hablando de 8 millones de dólares. En función de eso, hay una reestructuración administrativa y operativa con una posibilidad de que se pueda sacar adelante la empresa. Faltan las decisiones políticas”.