“Hay un déficit en la actividad física de los niños de un 45%”

La coordinadora del Observatorio de la Deuda Social en la Infancia, Ianina Tuñón, habló en la 99.9 sobre las carencias en la actividad física de los niños argentinos a través de los resultados de un estudio realizado en la UCA. “6 de cada 10 chicos hoy pasan más de 2 horas en promedio frente a las pantallas que es el umbral que se considera como nocivo”, explicó como uno de los tantos motivos.

Ianina-TuñonLa necesidad de tener una infancia con actividad física se ha vuelto muy importante, sobre todo porque en los últimos años la tendencia de los niños al ejercicio está en decadencia.
Así lo afirman desde el Observatorio de la Deuda Social de la Infancia de la UCA, a través de su coordinadora Ianina Tuñon que habló en la 99.9 destacó que “realizamos un trabajo que se puntualiza en la actividad física porque es una temática vinculada a los derechos de la infancia y la socialización de un niño”.
Las conclusiones que han sacado no son positivas. “Observamos que en los parámetros mínimos internacionales que se consideran saludables en la infancia, es decir los 45 minutos de actividad moderada vigorosa, en la población argentina entre los 5 y los 17 años hay una situación de déficit que llega al 45%”, afirmó.
También se encargaron de dividir cada lugar o momento donde los niños pueden acceder al ejercicio físico para saber si lo sabían aprovechar. La respuesta fue negativa. “Cuando analizamos el dominio de la escuela vemos que hay un déficit importante porque hay un alto porcentaje de niños que van a escuela que tienen menos de dos estímulos semanales de educación física. Tenemos el juego recreativo al aire libre de manera autónoma y tenemos un déficit importante porque más del 50% de los chicos tienen menos de 40 minutos diarios de esta actividad”, indicó Tuñón.
Todas estas cuestiones, la especialista las unió con la desigualdad social que también se volvería un factor preponderante. “Se combina con las desigualdades sociales en actividades como aprender un deporte o realizar una actividad física orientada por un profesor, pero fuera del horario escolar. Todas estas actividades están vinculadas al comportamiento sedentario, pasan mucho tiempo frente a pantallas: 6 de cada 10 chicos hoy pasan más de 2 horas en promedio frente a las pantallas que es el umbral que se considera como nocivo”, destacó.
Otro de los factores que apuntó Tuñón para que los jóvenes no realicen actividad está relacionada con el consumo: “el mercado tiene mucho que ver tanto como la sociedad y el estado. Las ofertas de educación física, no hay una corresponsabilidad con el estado para generar en los sectores sociales más vulnerables estructuras para realizarlas a costos más sociales”.
Todo termina reduciendo la cantidad de ejercicio que realizan nuestros niños según lo estudiado por la UCA y se debe revertir. Quizás uno de los factores fundamentales pase por la escuela donde se debe trabajar más en la cuestión física. “Las escuelas deberían tener dos estímulos y esto tiene que ver con los socio-económico. Las escuelas en contexto de mayor pobreza tienen menores estímulos no sólo en la educación física sino en otras materias también. Hay una meta educativa sobre la que tenemos que insistir porque en 2010 teníamos la meta de llegar a un 30% de las escuelas con doble escolaridad y no hemos avanzado nada. Apenas el 10% acuden a escuelas de este tipo”, concluyó.