“Hoy, cada uniforme es un kiosco”

El abogado Andrés Barbieri habló esta mañana en la 99.9 sobre cómo los oficiales de la Policía quedan involucrados en hechos delictivos, incluso formando parte de bandas dedicadas a la venta de drogas o los secuestros extorsivos. “Estamos frente a otra policía, absolutamente desmadrada, descontrolada, con falta de autoridad, sin gobierno”, opinó.

Andres BarbieriEn Mar del Plata, la policía está hoy bajo la lupa. Las medidas tomadas en las últimas horas terminan de confirmar el estado crítico de esta fuerza, que merece una atención particular. El abogado Andrés Barbieri habló esta mañana por la 99.9 y puntualizó algunas situaciones que se han visto en los últimos días, por ejemplo, en los secuestros express. “Estamos frente a otra policía, absolutamente desmadrada, descontrolada, con falta de autoridad, sin gobierno. Hoy, cada uniforme es un kiosco. Hay policías vinculados a la venta de droga, a los robos de autos… El fiscal Adler salió a hablar de 7 secuestros extorsivos porque, ante la evidencia, tienen que reconocerlo”, indicó.
Esto se puede confirmar a través de algunas cosas muy puntuales que el propio letrado argumentó: “por el modus operandi de los secuestros, hay policías involucrados. Hay un hecho que tiene que llamar la atención a cualquier investigador: después de cometer el hecho, se incendia el auto para borrar todo tipo de huellas del delito. Es algo que se hizo en el caso Cabezas y que lo hicieron los policías. Casi como que le ponen un sello los empresarios policiales”. El propio Barbieri ha podido comprobar esto a través de su trabajo cotidiano en distintas investigaciones: “en causas donde he intervenido, hay policías que fueron a comprar droga a kioscos fuera de la ciudad y se toparon con una banda de ladrones y se terminaron tiroteando. Se han encontrado en investigaciones cosas increíbles, policías comunicándose con los ladrones con los teléfonos oficiales, por ejemplo”.
Los motivos por los cuales se llegó a un punto tan crítico, tienen que ver con una política determinada: “todos los días se observa la situación de incapacidad de la Policía, es producto de una política. Han jugado con la seguridad en los últimos años. No es más eso de que faltan recursos, esto es un combo totalmente explosivo. Tenemos el tema de la justicia y el garantismo que es remanido. Por otro lado, el tema político, como querer crear la policía comunal. Y después está la incapacidad de todos estos funcionarios”.
Por otro lado, indicó que se debe volver a lo que solía representar la policía para la sociedad. “La policía era un órgano de autoridad y control. Tiene que estar organizada y con una cabeza de mando. No es un grupo de boy scout. Otro tema fundamental es la educación, cómo están preparados los policías. Hoy, la policía está involucrada en la mayoría de los delitos que suceden en Mar del Plata. La policía debe ser intervenida para investigar esa participación de los funcionarios policiales. Hacerlo para armar otro operativo de saturación y show, trayendo policías por un plazo determinado, no hace nada. Esto lo hacía Arslanián también”, opinó, refiriéndose también a la llegada de Hugo Matzkin.
Las medidas tomadas son una resolución momentánea, que hasta quizás tengan que ver con la cercanía de las elecciones. En este sentido, el abogado destacó: “nunca se va a fondo con el tema, no se habla de la profesionalización de la policía. Es el modelo de policía que han buscado y por eso tenemos lo que tenemos”. Ni siquiera la ley está cuestionada en este punto. “Las leyes están y los jueces tendrán que aplicarla, eso no es un problema. El gran problema es que los funcionarios policiales aparecen mezclados en los delitos, eso sí es grave”, finalizó el letrado.