Humberto Bertazza: “Hay que modificar el sistema tributario pero con consenso social”

Así lo aseguró el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Humberto Bertazza, en la 99.9. Además, señaló que han confeccionado un trabajo que releva todos los impuestos nacionales bajo la denominación de “Libro Azul” y puede ser una base para analizar los cambios a afectuar. Humberto-Bertazza

La evaluación de la realidad impositiva en el país trae aparejada la idea de una pronta revisión porque la presión que se ejerce es excesiva. Así lo indicó al menos el Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Humberto Bertazza en la 99.9: “hace muchos años que la sociedad se debe una discusión del sistema tributario que es arcaico, complejo y tiene impuestos distorsivos y regresivos. Durante un período determinado sólo ha servido para recaudar. Desde el Consejo Profesional hicimos un trabajo importante en lo que se llamó el Libro Azul para trazar pautas y lineamientos para una reforma integral impositiva”.
Los impuestos nacionales no son el único inconveniente que deben afrontar los empresarios, sino que a ello se le suman aún más que llegan de los distintos gobiernos intermedios y que generan una presión excesiva: “la carga tributaria está un nivel límite de capacidad de pago para las empresas. Cuando hablamos de la carga, nos referimos también a los impuestos provinciales y municipales. Para algunas empresas, los municipales son los más gravosos. Esta presión tiene efectos anómalos como la competencia desleal. Salirse del sistema te genera una rentabilidad altísima. Una de las cosas que se debe lograr es tener un sistema razonable, pero fundamentalmente sea cumplido por todos”, destacó Bertazza.
La disparidad en los criterios, lleva que se trate de la misma forma a quien está comenzando con una empresa o una multinacional y es otro de los puntos que el Contador remarcó: “los micro emprendimientos no deben estar sujetos a las mismas condiciones que las empresas grandes, es un sector donde se debe trabajar mucho aún”. 
Respecto del Libro Azul que han desarrollado, indicó que será la base para una reforma profunda en este aspecto y debería ser utilizado en ese sentido: “está referido a los impuestos nacionales, provinciales y locales; ahí aparece un diagnóstico impuesto por impuesto y las medidas que proponemos en el corto, mediano y largo plazo. Es un debate muy importante, lo primero que se debe buscar es el consenso social, no se puede hacer sólo desde el ejecutivo y el legislativo. Hay que tomarse el tiempo de debatirlo bien”. 
El cambio es necesario porque no sólo el país lo necesita, sino que el contexto internacional también está cambiando, según lo expresado por Bertazza: “el tema de los refugios fiscales tiende a desaparecer y por eso hay que plantearse un mundo distinto, habrá un cambio de paradigma al respecto”.