Jorge Giacobbe: “La gente le metió un cachetazo enorme a todo lo que nos trajo hasta acá en los últimos 40 años”

El analista Jorge Giacobbe (h) se refirió en la 99.9 a los resultados de la PASO en todo el país y analizó que “la elección final de octubre debería solidificar la tendencia”, dijo sobre el empate entre Cambiemos y Unión Ciudadana. “Los que deben re pensar la Argentina son el sistema político, financiero y los empresarios que le han tenido miedo a un proceso político que en algún momento fue temible pero ahora les está cantando truco con una sota”, definió.

Cada elección deja detrás números que marcan un camino a seguir y dejan un mensaje también para los propios candidatos que se deben analizar. Así lo hizo el consultor y analista Jorge Giacobbe (h) a través de la 99.9: “hicimos trabajos antes de las elecciones y teníamos 0,6% a favor de Cambiemos. Se terminó confirmando en el recuento que votos que hay hasta el momento”, dijo sobre las expectativas que habían recogido en la previa.
Pero además de los números propiamente dichos, hizo un análisis de otros puntos importantes de la tarde-noche del domingo: “es una lectura importante como fue entrando la carga de datos con los sectores favorables a Cambiemos y luego las periferias que fueron emparejando la elección. Esto termina de configurar la destrucción de un miedo o por lo menos su acotamiento”, agregó.
El fondo de la elección para Giacobbe tenía que ver con otras cuestiones más allá de los números finales: “esta elección se trataba de cuanto miedo le tiene el sistema político a Cristina y me parece que la opinión pública fue contundente. El gobierno le manda uno de sus ministros que no tuvo una gran campaña y le empata la elección. Todos creo que pasan la página hacia otra cosa. La elección final de octubre debería solidificar esta tendencia”, advirtió pensando en las próximas elecciones.
También indicó que este tipo de golpes de efecto deben enviar un mensaje a los responsables económicos del país: “los que deben re pensar la Argentina son el sistema político, financiero y los empresarios que les han tenido miedo a un proceso político que en algún momento fue temible pero ahora les está cantando truco con una sota. Pasó a ser una fuerza de tercera sección electoral”, definió.
Advirtió que los votantes de Macri lo terminan votando porque es la mejor opción dentro de lo que hay: “la gente que le está dando tiempo a Cambiemos, hay una parte que cree que Macri es Winston Churchill y otra gran parte, la que decide, que de los productos que hay en la góndola es el menos peor. Si hay algo que no le puede pasar al gobierno es ganar y ponerse soberbios”.
Dentro de los análisis que realizó Jorge Giacobbe, indicó que “la gente le metió un cachetazo enorme a todo lo que nos trajo hasta acá en los últimos 40 años. La gente empezó a cortar el proceso que empezó en 2001, los fue sacando de a poquito en cada elección. En comparación, parece bien parado el gobierno ante las momias del pasado. La mitad del padrón tiene menos de 35 años”. 
Por último, después de tantas encuestas fallidas, realizó una crítica al sistema que también está coptado por intereses políticos: “las encuestas están en medio de una crisis metodológica, hay que salir del encuestamiento telefónico cambiando paradigmas de análisis e incorporando preguntas nuevas. La mayor parte de los errores de encuestas en Argentina tiene que ver con un problema ético y moral, la mayoría pifia porque ven lo que quieren ver”, concluyó.