Juana Entratico es una joven de Miramar que fue atacada por Rubén Galera, violador que está en el ojo de la tormenta luego de ser acusado nuevamente por haber reincidido en su conducta con una chica en Playa de los Lobos, después de que el juez de Ejecución de Sentencia, Juan Galarreta lo liberara. “Me terminó comparando con el agresor”, indicó sobre la reunión que tuvo con el magistrado.
El caso del violador Rubén Galera ha generado una fuerte discusión, no sólo por su naturaleza, sino porque además hubo en el camino una liberación dictada por el juez Juan Galarreta que derivó en un nuevo ataque en Playa de los Lobos días atrás. Quien trató de alertar sobre esta situación fue Juana Entretico, una joven que fue atacada en Miramar por Galera, y que publicó la carta que le envió al juez de ejecución de sentencia.
En la 99.9, señaló que “no te queda otra que ser valiente. O decidís vivir o no haces nada, para eso hay que ayudar a otras personas. De lo malo que nos toca pasar hay que sacar algo positivo siempre. No voy a darle el gusto de verme arruinada, a pesar de que tengo mis dolores”. Es que desde su profundo lugar se está movilizando junto con María, otra de las mujeres que fue atacada por Galera dentro del mismo penal, para que no siga quedando impune cada uno de sus ataques.
En ese sentido, destacó que “nunca nos dieron lugar. Con María tocamos todas las puertas, fuimos a todos lados, mandamos mail y nunca tuvimos respuesta. Cuando le escribo por privado al juez, nunca me contestó. La carta se la mandé por privado y no sólo no me contestó sino que me bloqueó del Facebook. Me dio tanta bronca que decidí hacerla pública”.
Lo que querían conseguir era una entrevista con Galarreta y pudieron acceder a la misma, pero según aclaró Entratico, fue porque le convenía al magistrado: “tuve una entrevista porque, según me dijo, el intendente de Miramar era muy amigo de él. Aclaro que me dio la entrevista porque se dio cuenta que éramos personas que no se iban a quedar quietas. A pesar de que diga que le da entrevistas a todos, a mi primeramente no me dio ninguna audiencia. También me atendió porque el intendente es muy amigo de mi suegro, Besteiro el responsable de la Región Sanitaria, y no le convenía. Lo obtuve porque era la novia de”, dijo indignada.
La reunión terminó de ratificar lo que habían pensado sobre la decisión que tomó Galarreta y que tuvo una consecuencia directa en la joven atacada en el sur de nuestra ciudad. “Solamente habló de leyes, nosotros hablamos con dolor y con el alma. Es una persona garantista que no tiene un grado de humanidad. Lo único en lo que se basa es en un código. Digo que este juez fue violador, violó alguna vez o se regocija con estos casos. Le debe dar morbo o placer, porque cuando hablás con él pensas eso”, remarcó.
No es el único caso donde una decisión de Galarreta termina con otro hecho delictivo grave: “tiene millones de fallos de este tipo. Hay uno que incluso llegó a un homicidio, hubo maltratos a gente del penal, sobre todo a mujeres. Es una persona muy pobre de alma y de cabeza. Es un cínico, me denigró igual que Galera como mujer y si no lo sacan vamos a seguir viviendo lo mismo”.
Para Juana, la violación de Galera se repitió en el despacho de Galarreta y se sintió realmente denigrada por uno de los integrantes del sistema judicial: “terminó comparándonos con el agresor. Me agarró un ataque en un momento porque me dijo que Galera no iba a reincidir y había que darle una oportunidad porque estadísticamente no reinciden. Le terminó diciendo a María que eso le pasaba tanto con las víctimas como con los acusados. Me puso en el mismo lugar de Galera, para él somos lo mismo”, comparó.
Tiene claro que no debe cesar en sus esfuerzos para que Galera no salga más de prisión, para que no siga arruinando vidas como lo ha hecho hasta el momento: “no voy a parar, seguiré insistiendo y no voy a parar”, señaló en el final.