“La actividad azucarera está en crisis”

El senador nacional por Tucumán, José Manuel Cano, habló esta mañana en la 99.9 sobre la situación actual de la producción azucarera en su provincia. “Hoy, al precio que está la bolsa de azúcar, la actividad es inviable”, resaltó el hombre de la Unión Cívica Radical (UCR).

José Manuel CanoUno de los sectores productivos que están ingresando en un estado de crisis en nuestro país es el azucarero que, al menos en la provincia de Tucumán, atraviesa un momento delicado. Así lo afirmó esta mañana en la 99.9 el senador nacional por ésa provincia José Manuel Cano, de la Unión Cívica Radical (UCR), quien estuvo reunido con los cañeros: “hay distintos factores que influyen en esta crisis. A nuestro entender, el fundamental es la ausencia del Gobierno de la provincia en cuanto a la regulación de la actividad, que está en crisis porque hay un acuerdo entre los cañeros y los industriales por el porcentaje de azúcar que deben exportar y los industriales, que están obligados a hacerlo. Ese cupo no se cumple y se llena el mercado generando mucha oferta y eso hace que el precio baje. Hoy, al precio que está la bolsa de azúcar, la actividad es inviable”.
El problema surge también por la desaparición de los pequeños productores, y ahí se debe apuntar, según el legislador. “Hay una alianza entre el Gobernador y los 5 o 6 industriales que manejan la actividad; eso lleva a lo que ocurrió en Salta o Jujuy, que administran el 45% de la producción. En Tucumán hay una presencia importante de pequeñas y medianas empresas que están tendiendo a desaparecer por una actividad monopólica, ya que el Estado no regula. El Gobernador ha hecho que se presente el proyecto de ley para tratar de poner orden en una actividad que es el motor de la economía de la provincia”, indicó.
Si bien ahora hay un intento de resolución, será preciso reparar el gran daño que ya está causado: “hubo 9 años sin control. Se permitió que el mercado regule todo en manos de los industriales, que exportan cuando el precio les conviene y si no llenan el mercado de azúcar para que baje el precio”. Asimismo, Cano señaló de que “uno regula una actividad que tiene el 55%, pero las otras provincias deben hacer lo mismo; si no, no vale nada. Estamos trabajando en un proyecto nacional que aglutine toda la actividad azucarera del país”.
Si la tendencia que por ahora se ve en Tucumán prosigue, los empresarios terminarán quedándose con todo el proceso. “Los ingenios importantes en el norte son los propietarios de la caña. Esa relación en Tucumán es una tendencia. El tucumano se queda cada vez con menos tierra y se vuelve una industria monopólica. Todavía tenemos un movimiento de cañeros independientes que genera mano de obra genuina y mucha actividad en el interior de la provincia. Hoy estamos en un 50% menos de cañeros de los que teníamos hace 10 años”, resaltó el senador.
Por otro lado, se refirió a la posibilidad de comenzar a producir alcohol a través de la caña de azúcar: “planteamos que el Estado genere las condiciones para producirlo. Desde el punto de vista de la industria, es una actividad rentable; siempre que se tenga en cuenta la contaminación que se genera. Se hizo un gran anuncio de producción de alcohol y muchos productores cambiaron sus cultivos a la caña”, finalizó.