La dulce espera

Osde

En la búsqueda de sede para la Copa Davis 2014, dirigentes de la Asociación Argentina de Tenis recorrieron el Polideportivo y el Patinódromo evaluándolas como chances viables para presentarle al capitán Martín Jaite.

Argentina iniciará de local el calendario del próximo año de la Copa Davis y, en menos de un mes, deberá decidir cuál será la ciudad elegida para albergar la contienda. Con el Parque Roca en etapa de remodelación, se abrió la chance concreta para Mar del Plata, que ofrece dos opciones a analizar: el Polideportivo con cancha rápida o el Patinódromo sobre polvo de ladrillo.
DISCOSi juega Juan Martín Del Potro, crecen las posibilidades del Polideportivo, donde ya se jugó la final del 2008 ante España. Pero si el tandilense vuelve a decir que no, la prioridad sería el Buenos Aires Lawn Tenis, que ya tiene todo listo para recibir la serie al aire libre. El Patinódromo local debería someterse a distintas refacciones para poder estar en condiciones, pero seduce Mar del Plata porque la fecha programada recae en plena temporada de verano (31 de enero y 1 y 2 de febrero).
El vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis (AAT), Héctor Romani, explicó los motivos de su visita a Mar del Plata. “La intención es ver el escenario. No es el único que estamos mirando. Queremos darle al capitán de Copa Davis la opción de una cancha cerrada y rápida o, si pide al aire libre sobre polvo de ladrillo, que vea las dos opciones. Mar del Plata es fantástica porque es época de verano y es una de las ciudades que más gente tiene del interior en esa fecha. Es muy atractivo en verano porque habría una buena cantidad de público en general. Eso nos atrae. Siempre hemos tratado de pensar federativamente en la Copa  Davis, pero debemos reconocer que en Buenos Aires tenemos un estadio que fue construido especialmente para tenis, como es el Parque Roca. Como en 2014 no va a estar disponible, pensamos en el Buenos Aires Lawn Tenis porque, además, dos semanas después se juega el ATP de Buenos Aires y va a estar todo en condiciones. El único inconveniente es que ahí no hay posibilidades de tener una chanca rápida. Una de las posibilidades es brindarle a Jaite la chance de una cancha rápida al aire libre, pero a Jaite no le gusta la idea”.
Ante estas alternativas, Romani aclaró que “una cancha de polvo de ladrillo bajo techo no es posible porque no hay resistencia al viento y se convierte en una cancha rápida”. Y agregó: “si por una cuestión estratégica tenemos que jugar sobre polvo de ladrillo, ya nos dijo Jaite que quiere que sea al aire libre. Y si es adentro, cancha rápida”.
En su análisis preliminar, Romani comparó las características del Buenos Aires Lawn Tenis con las del Patinódromo, como opciones para jugar al aire libre. “En el Buenos Aires Lawn Tenis tendríamos, con tribunas tubulares, una capacidad para 6000 espectadores. En el Patinódromo entrarán unas 7000 personas, pero tendríamos al público muy alejado. Sobre todo en las cabeceras. En las laterales sería factible, pero habría que hacer tubulares en las cabeceras. Podría haber un agregado en los laterales para hacer una preferencial y sumar 600 personas más. La realidad es que si se elige jugar en polvo de ladrillo, en el Buenos Aires Lawn Tenis está todo construido. No habría que hacer nada”, detalló.
Pero la decisión de Juan Martín Del Potro de ser parte es fundamental para definir la superficie. En ese sentido, el directivo de la AAT expresó: “Martín Jaite está hablando con él, y yo supongo que si viene de jugar en cancha rápida en Australia preferirá elegir cancha rápida. A partir de ahí, se harán todos los análisis. Pero ese tema de Juan Martín lo charla Jaite. Nosotros, el 15 de noviembre tenemos que tomar la determinación. Después tendremos la visita de la Federación Internacional de Tenis. Como dirigente, es un deseo que Del Potro juegue la Copa Davis. Me encantaría que esté y espero que lo haga. Con la voluntad de dialogar que tienen ambas partes, creo que todo se puede solucionar. Desde ya, tenemos las puertas abiertas. En la Asociación tenemos un presidente muy dialoguista, una persona que tiene la voluntad de que tengamos el mejor equipo argentino de Copa Davis. Desde todos lados vamos a hacer todos los esfuerzos”.

Las chances deportivas

El vicepresidente de la Asociación Argentina de Tenis, Héctor Romani, se mostró optimista sobre las posibilidades del equipo nacional en la Copa Davis 2014. “Italia es muy difícil, pero el año pasado tuvimos a Alemania, que era difícil, y a Francia que vino a ganar la Davis; y sin embargo, les ganamos. La Copa Davis es un evento totalmente independiente a cualquier otro torneo de tenis. Estamos en la lucha. Creo que puede ser un año halagüeño para nosotros, porque creo que le vamos a ganar a Italia y que después nos va a tocar Estados Unidos de local, así que podemos tener un año interesante”, auguró.