“La policía municipal no existe ni va a existir”

El concejal Hernán Alcolea del Frente Renovador afirmó esta mañana en la 99.9 que en realidad hoy se discute en el Concejo Deliberante la “adhesión a un convenio con el Ministerio de Seguridad y que se denomina Policía de Prevención Local”. Además, advirtió que la misma debe ser mantenida y pagada por el gobierno provincial.

Hernán AlcoleaDespués de tantas idas y vueltas en la discusión por la policía municipal, el intendente Gustavo Pulti parece haber cedido en algunos puntos que le reclamaba la oposición en su afán de que finalmente se apruebe el proyecto.
Esta mañana, el concejal del Frente Renovador, Hernán Alcolea dio su punto de vista en la 99.9 y advirtió que “la policía municipal no existe, ni va a existir, estamos hablando de una adhesión al convenio con el Ministerio de Seguridad donde se abre una división de la bonaerense que se llama “Policía de Prevención Local” que será mantenida y pagada por la provincia de Buenos Aires y manejada por la Policía Bonaerense”.
Además, remarcó que ya se han dado varios casos donde se aprueba este convenio en las comunas pero en un contexto muy distinto: “estos convenios lo firmaron unos cuantos municipios de la provincia que aceptaron esa división, en eso estamos nosotros. En los otros municipios se firmó un convenio que tenía como máximo 5 artículos y el intendente pretende una ordenanza que tiene 38 artículos”, explicó.
Lejos de los 7 jefes que quería poner Pulti y un poco más cerca de los 5 que ahora aceptaría, Alcolea argumentó que “el convenio habla sólo de dos cargos jerárquicos, esto es en lo que nos ha metido el intendente porque lo que pretende es instaurar esa policía que hace un año y pico quedó trunca”.
El edil que hasta hace poco tiempo formaba el bloque unipersonal del PRO, insistió en que no habrá una policía comunal como tal: “estamos hablando de un invento, algo que no va a existir. Ahora estamos discutiendo como vamos a adherir al convenio para que queden en Mar del Plata los 702 policías. Una parte del convenio dice que los policías no podrán salir del territorio local sin la expresa autorización del intendente, lo cuál nos habilita a que no se vayan los fines de semana a operativos policiales, por ejemplo”.
La gran preocupación política en los sectores oficialistas por la seguridad tiene una simple explicación: “hace 7 años que Scioli y Pulti están en el gobierno y recién ahora se acuerdan de trabajar en la inseguridad. Todo parte de las encuestas que ellos manejan y donde se plantea que la seguridad es la principal preocupación”, concluyó.