“La producción de petróleo va a levantar en 2014”

En Neuquén creen que YPF elevará la curva este año. Pero la baja en El Trapial equiparará los números.

entrevista al Ministro de Energía, Ambiente y Servicios Públicos, Guillermo CocoEl Ministro de Energía neuquino afirmó que antes de fin de año YPF mejorará las curvas de producción de petróleo a partir del impacto que tendrá el shale oil que está extrayendo en el área Loma de la Lata Norte. Pero advirtió que este aporte no se verá reflejado en los números provinciales por el declive que está sufriendo El Trapial, el principal yacimiento de crudo de su provincia y segundo del país.
El titular de la cartera energética dijo, además, que en base a las fuertes inversiones en exploración “únicas en la historia” (1.500 millones de dólares) el año que viene muchas de las empresas con concesiones en proceso de exploración sobre Vaca Muerta “tienen que definir” inversiones de explotación. Caso contrario, las áreas volverán a la provincia.
En una charla con “Río Negro”, Guillermo Coco aseguró que está esperanzado con que otras compañías definan un “piloto” (plan de desarrollo intensivo) antes de fin de año y elogió el trabajo que YPF lleva adelante en Loma de la Lata Norte. Coco se excusó de hacer un balance de la gestión de YPF, aunque fue contundente a la hora de elogiar el desarrollo de shale oil que está en marcha. En esa línea, descartó que la retirada de Vale pueda espantar inversiones.
Para Coco, en el caso del gas el crecimiento productivo se verá también el año que viene. Y consideró como una señal muy positiva el aumento a 7,5 dólares el millón de BTU definida por el Gobierno nacional que está todavía en etapa de implementación. “Empieza a haber un horizonte positivo en las curvas de producción de petróleo. Como siempre hemos dicho, la única manera de revertir las curvas de producción de gas y de petróleo, ya sea en la provincia o a nivel de la República, es a través de los recursos no convencionales. Y hay, como le decía, una perspectiva de empezar a revertir las curvas de producción del petróleo en el corto plazo, si se hacen cosas como las que se vienen haciendo”, estimó.

– Entonces, no hay expectativas para este año…

– Creo que a partir de 2014 la curva empieza a revertirse, y no con una compañía sino con todas las compañías. Tenemos a YPF, que ya está apostando a un piloto importante en Loma de la Lata Norte. Entonces, si continúa con este plan, va a revertir sus curvas de petróleo. Sin embargo, no nos olvidemos de la merma de yacimientos importantes como el que sufre El Trapial, que está llegando a su agotamiento. Chevron está estudiando otras alternativas, como la recuperación terciaria.

– ¿Todas las firmas han presentado planes de explotación?

– Entre fines de este año y principios del año que viene se empiezan a vencer periodos de canon exploratorio, por lo tanto, empieza a definirse. Y hay vencimientos en otras donde hay chicas asociadas con grandes. Así no venza el canon, las empresas tienen que estar definiendo en el directorio qué inversión van a hacer si hubo una perspectiva exploratoria buena. Si vemos que no invierten, el área vuelve; si no hay sentimiento de inversión, las áreas van a volver a la provincia. Y la mayoría de esas áreas, el 80%, está sobre Vaca Muerta.